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dc.contributor.advisorPeralta Montero, Carlos Eduardo
dc.creatorJiménez Sanabria, Santiago
dc.date.accessioned2020-09-02T15:30:32Z
dc.date.available2020-09-02T15:30:32Z
dc.date.issued2019-11-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81520
dc.description.abstractEl instrumento de planificación Plan Regulador no reacciona de manera eficaz frente a un espacio que se transforma, debido a la ocurrencia de un desastre provocado por un fenómeno natural, porque no contiene mecanismos idóneos para la incorporación del componente gestión del riesgo en la planificación urbana. Por ello, se plantea como hipótesis plantear que "la tutela cautelar administrativa constituye un medio idóneo, entre otros posibles, para que el Plan Regulador reaccione de manera eficaz frente un espacio que se transforma debido a la ocurrencia de un desastre provocado por un fenómeno natural". La incertidumbre que rodea al riesgo de desastre no es compatible con la seguridad que el ordenamiento jurídico ofrece con la estabilidad de las normas. El ordenamiento jurídico debe ofrecer una regulación flexible con capacidad para enfrentar el fenómeno de riesgo, esto es regulando mecanismos que puedan gestionar los efectos materiales perdurables de un desastre y no fijando la realidad transformada por el desastre en una norma jurídica. La Ley de Planificación Urbana, Ley No. 4240, se orienta hacia un paradigma "normativo" de la técnica "planificadora", lo que la torna en impositiva, racionalista, rígida y tecnocrática. Esas características hacen que la regulación sea inflexible y aumente el riesgo de ineficacia e inefectividad de las normas de planificación urbana y territorial. Incorporar la gestión del riesgo de desastres en los procedimientos administrativos que implementan un Plan Regulador, mediante el mecanismo articulador de la tutela cautelar administrativa, es deseable para dotar de flexibilidad al Plan (como norma que es). Esto permitiría reducir el riesgo de ineficacia e inefectividad, por gestionar una de las vulnerabilidades del Plan (su rigidez) y potenciar su capacidad de respuesta (medidas cautelares), debido a que las amenazas son diversas y la exposición a riesgos extra o intra-sistemáticos inevitable.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectRiesgoes_ES
dc.subjectdesastreses_ES
dc.subjectgestión del riesgoes_ES
dc.subjectplanificación urbanaes_ES
dc.subjectordenamiento territoriales_ES
dc.subjectplan reguladores_ES
dc.subjecttutela cautelares_ES
dc.subjectmecanismo articuladores_ES
dc.subjectarticulación de la gestión del riesgo con la planificación urbanaes_ES
dc.subjectLey de Planificación Urbanaes_ES
dc.subjectLey No. 4240es_ES
dc.subjectLey Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgoes_ES
dc.subjectLey No. 8488es_ES
dc.titleTutela cautelar administrativa como un mecanismo para la incorporación de la gestión del riesgo en la planificación urbanaes_ES
dc.typeproyecto fin de carrera
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Derechoes_ES


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