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dc.contributor.advisorCuvardic García, Dorde
dc.creatorBaltodano Román, José Gabriel
dc.date.accessioned2020-11-20T21:19:40Z
dc.date.available2020-11-20T21:19:40Z
dc.date.issued2020-11-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81907
dc.description.abstractEsta investigación se ocupa del humorismo literario costarricense. Como tema esencial, el trabajo describe y analiza las relaciones entre humor, cultura política, prensa, sistema literario y orden social a lo largo del periodo 1850-1920. Esa época corresponde a los procesos de construcción, modernización y democratización del Estado y la sociedad costarricenses; como consecuencia, la crítica literaria y la historiografía cultural han señalado la prominencia de este periodo en la formación de distintos discursos acerca de lo nacional. A pesar del empeño de la investigación académica, poco se sabe respecto del papel del humorismo literario, manifestación básica de la cultura letrada moderna, en la historia social de Costa Rica. Este estudio procura un mejor conocimiento del asunto, para lo cual traza los siguientes objetivos generales: (a.) explicar las relaciones y las interacciones entre humorismo literario, prensa y esfera pública a propósito de la formación de la cultura y el discurso políticos costarricenses entre 1850 y 1913; (b.) formular una interpretación del desarrollo histórico del humorismo literario durante las etapas iniciales de la cultura letrada costarricense, entre 1870 y 1920; y (c.) analizar la evolución histórica y discursiva de los regímenes de representación humorístico-literaria durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX, y su influencia sobre la subjetividad y el control social. Estas metas dan lugar a sendas partes del informe en que se analizan las relaciones entre (i.) humor y cultura política, (ii.) humor y literatura, y (iii.) humor y orden social. La investigación parte del análisis de manifestaciones textuales, principalmente breves y publicadas en periódicos; además, se vale de categorías conceptuales procedentes de las teorías acerca del humor; la teoría literaria, cultural y social; los estudios culturales y otras tendencias y corrientes contemporáneas comprometidas con el esclarecimiento del uso social de los bienes simbólicos, los intercambios comunicativos y el escrutinio de los discursos.es_ES
dc.description.abstractThis research refers to Costa Rican literary humor. Essentially, the thesis describes and analyzes relations between humor, political culture, the press, the literary system and social order, from 1850 to 1920. This period corresponds to the construction, modernization and democratization processes of the Costa Rican state and society; as a consequence, literary criticism and cultural historiography have been outstanding in the formation of different discourses about national issues. Despite previous efforts in academic research, little is known about the role of literary humor, a basic manifestation of modern scholarly culture in the social history of Costa Rica. This study aims to provide a better knowledge of the topic, and thus pursues the following objectives: (a) explain the relations and interactions between literary humor, the press and the public sphere, regarding the formation of Costa Rican culture and political discourse between 1850 and 1913; (b) propose an interpretation of the historical development of literary humor during the initial stages of Costa Rican scholarly culture between 1870 and 1920; and (c) analyze the schemes of humorous literary representation, its historic and discursive evolution during the second half of the 19th century and the first decades of the 20th, and their influence on subjectivity and social control. These goals result in the different sections of the study, in which an analysis is carried out, respectively, of the relations between (i) humor and political culture, (ii) humor and literature, (iii) humor and social order. The research is based on the analysis of brief textual manifestations, published primarily in newspapers. Moreover, it takes advantage of conceptual categories from theories on humor and from literary, cultural and social theory; as well as from cultural studies and other contemporary tendencies and currents concerned with clarifying the social use of symbolic goods, and communication between discourses and their analyses.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectHumores_ES
dc.subjectLiteratura costarricensees_ES
dc.subjectLiteratura hispanoamericanaes_ES
dc.subjectHistoria de la risa y la caricaturaes_ES
dc.subjectCultura impresaes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.titleEl humorismo literario en los orígenes de la cultura impresa costarricensees_ES
dc.typetesis de doctoradoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Doctorado Académico en Estudios de la Sociedad y la Culturaes_ES


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