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dc.creatorAlarcón Rivera, Johanna
dc.date.accessioned2020-11-26T13:37:07Z
dc.date.available2020-11-26T13:37:07Z
dc.date.issued2020-11-25
dc.identifier.citationhttps://www.congresoclad.com/documentos/es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82008
dc.description.abstractLa interconectividad del planeta nos demuestra que las fronteras físicas, cuando se trata de enfermedades infecciosas, no existen. Esto ha quedado más que demostrado con la enfermedad del coronavirus (COVID19), que ha sorpendido al mundo e impactado sus sistemas de salud debido a la forma agresiva de su propagación y por ende una respuesta rápida y eficiente por parte de los gobiernos. Costa Rica, no ha escapado de esta realidad. El primer caso anunciado por el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, se dio el 06 de marzo del 2020 y es a partir de ese momento, donde la institucionalidad costarricense en materia de salud ha tomado la batuta en dirigir al país, ante las demandas de la población del país en esta temática, pero con ello, otras áreas igualmente han sufrido los efectos de la pandemia, tales como en lo económico, social, ambiental, entre otros. Los orígenes del Ministerio de Salud se remontan el 1907, donde hoy en día, su misión se orienta a dirigir y conducir a los distintos actores sociales para el desarrollo de acciones que le permitan proteger y mejorar el estado de salud físico, mental y social de los habitantes del país. Por el lado de la administración pública, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) surge en 1942 con el propósito de ser la institución líder en la prestación de los servicios integrales de salud, de pensiones y prestaciones sociales en respuesta a los problemas y necesidades de la población. Estas dos organizaciones públicas, son claves en la elaboración e implementación de estrategias de gestión pública ante los embates de la pandemia. Es por ello, que la presente ponencia, busca desde el enfoque interinstitucional, mostrar la distintas medidas y estrategias que forman parte de un modelo de gestión pública ante los desafíos que ha planteado la enfermedad del COVID19 en Costa Rica, destacando los principales aciertos que han permitido desde el inicio de la crisis sanitaria obtener resultados positivos en la región latinoamericana con una baja tasa de mortalidad, el papel de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) en la etapa de detección y seguimiento de casos, las medidas de distanciamiento social de forma temprana, acceso al agua para las medidas de higiene y la inversión pública en salud para un fortalecimiento de un sistema universal de atención.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceXXV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 24-27 nov. 2020es_ES
dc.subjectInterinstitucionalidades_ES
dc.subjectSistema de saludes_ES
dc.subjectCCSSes_ES
dc.subjectMinisterio de saludes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.titleLa interinstitucionalidad como estrategia de atención ante los efectos del SARS-COV-2 COVID-19 en Costa Ricaes_ES
dc.typecontribución de congresoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Administración Públicaes_ES


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