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dc.contributor.advisorRojas Peralta, Sergio E.
dc.creatorSirias Arroyo, Jean Carlos
dc.date.accessioned2020-12-04T16:30:55Z
dc.date.available2020-12-04T16:30:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82134
dc.description.abstractEsta investigación parte de la aparente contradicción que se da, al interno de las obras spinozianas, entre la tesis naturalista y la tesis de la no-naturalidad de las naciones. La primera de ellas dice que todo cuanto existe es producido por la naturaleza, mientras que la segunda sostiene que la naturaleza no produce naciones, sino individuos que conforman naciones por medio de la lengua, de las leyes y de las costumbres Se toman como supuestos (1) que ambas tesis han sido intencionalmente esgrimidas por el autor moderno y (2) que efectivamente existe un sistema spinoziano. En tanto que filosofía sistemática, el spinozismo habría de rehuir a la contradicción, por lo que se postula la existencia de una multiplicidad de sentidos en las expresiones que figuran tanto en la tesis naturalista como en la tesis de la no naturalidad de las naciones. ¿En qué sentido, entonces, ha dicho Spinoza la no-naturalidad de las naciones? Se busca demostrar que Spinoza, al hablar de naturaleza, emplea sentidos distintos en cada una de las tesis antedichas. Para alcanzar tal objetivo, se plantea una revisión exhaustiva de las formas en que el autor emplea tal término, evidenciando que es posible rastrear, cuando menos, cuatro sentidos distintos del término. A continuación, se pasa a la determinación ontológica de las naciones en conformidad con el pensamiento spinozista: ¿qué tipo de entidades son las naciones, de las que parece negarse la tesis naturalista? Se lleva a cabo, para encontrar la respuesta, un estudio al respecto del estatuto ontológico de las entidades políticas en general, y una posterior caracterización de las naciones en particular. Esta caracterización parte de los elementos que, señaló Spinoza, comportan la distribución en naciones (es decir, lengua, leyes y costumbres), y pasa, posteriormente, a la consideración de la nación como un todo más o menos homogéneo, que interactúa con agentes que no forman parte de esa homogeneidad (puntualmente, la figura del migrante). Una vez tratado todo lo relativo a la noción de naturaleza y al lugar ontológico de las naciones, se pasa al abordaje del pasaje en el que se plantea la tesis de la no-naturalidad de las naciones, con el fin de establecer las distintas perspectivas desde las cuales es posible ofrecer una construcción racional que justifique el planteamiento spinoziano al respecto de las naciones. Con ello, se llega a la conclusión general de que Spinoza pretendía, al insistir en la no-naturalidad de las naciones, despojarlas de cualquier apariencia de inmutabilidad o inviolabilidad. Consciente del rol que desempeñan las naciones como unificadoras y reguladoras de las personas que la conforman, previó Spinoza la necesidad de evidenciar que no son, sin embargo, irrenunciables. Advertencia que pretende anteponer como criterio por excelencia la búsqueda del bien común en la sociedad, aun cuando esto comporte la disputa contra la nación, planteamiento con el que se muestra, nuevamente, la actualidad y la relevancia con que cuenta la obra del pensador de Ámsterdam.es_ES
dc.description.abstractThis work takes as a starting point the apparent contradiction between the naturalistic thesis and the thesis of the non-naturalness of the nations within the Spinozistic philosophy. The first thesis claims that all that exists is produced by nature while the second one holds that nations are not produced by nature. According to this, nature produces individuals who constitute nations by means of language, laws, and customs. So, this work assumes that (1) both theses were intentionally claimed by Spinoza and (2) that there is a Spinozistic system. As a systematic philosophy, the Spinozism refuses contradiction, so that it is necessary to take over of the multiplicity of meanings related to the word ‘nature’. What meaning does Spinoza reserve for the non-naturalness of nations? This research pretends to demonstrate that Spinoza uses two different meanings when talking about ‘nature’ in each of the previous theses. To accomplish this, I review thoroughly the different uses of the word ‘nature’ in Spinoza’s works and show that there are at least four different meanings for it. Then, I determine what kind of entity nations are according to Spinoza's thought. In doing so, it was necessary to study the ontological status of the political entities and to characterize particularly the nations. This characterization rests upon the elements operating in the distribution in nations set by Spinoza (language, laws, and customs). Later, it considers the nation as a homogeneous whole in interaction with agents who are not part of it (the migrant). After having dealt with the concept of nations and its ontological status, I address the passage concerning the thesis of the non-naturalness of the nations in order to establish the different perspectives which enable a rational construction that justifies Spinoza's approach to nations. My conclusion is that Spinoza pursued to demonstrate that nations are not immutable nor inviolable. Spinoza knew the unifying and regulative role of nations in relation to people and he foresaw nevertheless that they are renounceable. Spinoza warned about the priority of the common good as the criterion par excellence even though this could cause a break with the nation. Thereby, this allows me to manifest the topicality and relevance of Spinoza's works once again.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectFilosofía modernaes_ES
dc.subjectMetafísicaes_ES
dc.subjectNacioneses_ES
dc.subjectNaturalismo filosóficoes_ES
dc.subjectSpinozaes_ES
dc.titleLa reintroducción de las naciones en la estructura naturalista de la filosofía de Spinozaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Filosofíaes_ES


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