Aproximaciones conceptuales sobre capital social y la utilidad del concepto para los operadores de las políticas sociales
capítulo de libro
Fecha
2016Autor
Cubillo Mora, Mayela
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El capital social es un concepto polisémico, no se trata de un concepto preciso y existen varios debates y
discusiones actuales sobre su significado, tal y como se observa en la discusión que se presentará en este
trabajo. Este concepto es cada vez más utilizado, no sólo en los ambientes académicos sino también en
la esfera de las políticas públicas, sobre todo en el ámbito del desarrollo sostenible. Como concepto está
presente en el discurso de distintas organizaciones -centros académicos, agencias de desarrollo y entidades
gubernamentales. Cada uno de estos actores sociales utilizan una acepción del término que permite su
utilidad para la comprensión de algunos fenómenos sociales, y lo ligan a las posibilidades de transformación
para el desarrollo de comunidades y países.
El concepto de capital social tiene sus orígenes en un trabajo citado por Lydia Judson Hanifan (1916) en su
libro sobre las escuelas comunitarias rurales. Sin embargo, el autor que popularizó el término es Robert D.
Putnam (1993). Otras contribuciones han sido las de Pierre Bourdieu (1997) sobre el concepto de capital
cultural y especialmente de James S. Coleman (1996) con sus estudios sobre el contexto social de la
educación
En general el concepto tiene un carácter intercultural y multidisciplinario y existen dos grandes campos de
reflexión que dialogan desde la teoría hacia la praxis y viceversa, y que tienen relación con la comprensión
del capital social como categoría científica o como herramienta para políticas públicas.
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