Un análisis de la Política Pública en Educación en Costa Rica, período 2006-2012
Abstract
Existen varias definiciones de política pública, en general, las acepciones se refieren a
actividades materiales o simbólicas que gestionan las autoridades públicas. Esta primera definición
se centra en dos elementos. El primero se relaciona con la determinación de los principales actores
de las políticas: las autoridades públicas. El segundo que las políticas públicas, deben tomar en
cuenta acciones concretas y elementos, tales como los simbólicos.
Thoenig (1985) se refiere a “… lo que los gobiernos deciden realizar o no realizar”. Se hace
énfasis en que la decisión de no actuar ante un determinado problema conforma en sí una
política pública. Por lo tanto, existen definiciones que integran ambos elementos y consideran que
una política pública no es solamente una acción concreta, puede ser una acción simbólica o un
no-programa.
Otro elemento clave de definición se refiere a un conjunto de decisiones, cuyo objeto es
la distribución de determinados bienes o recursos. Es decir, que una política pública no es una
acción aislada, es un proceso, donde se encuentran en juego bienes o recursos que pueden
afectar o privilegiar a determinados individuos y grupos.
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