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dc.creatorRodríguez Aguilar, Onésimo Gerardo
dc.date.accessioned2021-01-28T22:48:24Z
dc.date.available2021-01-28T22:48:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-9968-558-62-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82666
dc.description.abstractEl presente escrito se desprende de una investigación realizada entre 2003 y 2006 con la cual obtuve el título de maestría en Antropología Social por la Universidad de Costa Rica. Algunos datos y anécdotas etnográficas han sido actualizadas entre 2013 y 2016. Durante aquel primer acercamiento, realicé un trabajo de campo etnográfico de aproximadamente un año de duración con jóvenes pertenecientes a la Ultra Morada ; con ellos visité varios estadios de fútbol a nivel nacional; además, con jóvenes pertenecientes a Los del Sur (peña más numerosa de La Ultra integrada por sujetos que residen, fundamentalmente, en los barrios urbano-populares del sur de la ciudad capital), asistí a diversos espacios y actividades (los barrios, sus casas particulares, fiestas, reuniones de las peñas, ensayos, etcétera). También entrevisté a 20 personas, entre ellas: integrantes y líderes de las barras (Ultra Morada, Doce y Garra Herediana), oficiales de la policía, funcionarios y exjugadores del Deportivo Saprissa y aficionados “corrientes”. Para la segunda aproximación volví a hacer varias observaciones etnográficas durante los encuentros futbolísticos que disputó Saprissa en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, lugar en el que La Ultra siempre está presente. También pude conversar informalmente con antiguos conocidos y algunos nuevos integrantes. La intención de este artículo es, en primer instancia, presentar lo que al parecer ha sido la emergencia de una nueva condición de aficionado dentro de la sensibilidad futbolorera costarricense, me refiero a la constitución de las barras organizadas de fútbol (influenciadas por hinchadas del sur del continente); seguidamente, se exponen un par de dinámicas: “la previa” y “la salida”, regularmente realizadas por La Ultra Morada antes del inicio de los partidos. “La salida” es en sí misma una escenificación espectacular, una especie de performance estructurado del aliento, que rivaliza en términos de espectacularización con el mismo encuentro futbolístico, por eso, algunos integrantes de La Ultra dicen que ésta “es la barra del carnaval”, pues para ellos la puesta en escena de la agrupación es una fiesta que produce asombro en los aficionados “corrientes” y sociedad en general. Al final del texto planteo una discusión que sugiere superar la noción de “ritual” para referirse a este tipo de fenómenos, siendo que, desde esta perspectiva, lo importante en estos casos es describir y explicar las prácticas y los procesos que estos jóvenes realizan, sin dotarlas de dimensiones extraordinarias o místicas.es_ES
dc.description.sponsorshipPatrocinado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceEn: Discriminaciones socioculturales globales. pp 167-192. Heredia, Costa Rica: CLACSO, IDESPO, Universidad Nacionales_ES
dc.subjectBarras de fútboles_ES
dc.subjectUltra Moradaes_ES
dc.subjectPrácticas ritualeses_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectHinchadases_ES
dc.titleLa ‘previa’ y ‘la salida’: ¿prácticas rituales? En una barra organizada de fútbol en Costa Rica.es_ES
dc.typecapítulo de libro
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN)es_ES


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