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dc.contributor.advisorChavarría Núñez, Dania María
dc.creatorPendones de Pedro, Ramón
dc.date.accessioned2021-02-01T16:30:42Z
dc.date.available2021-02-01T16:30:42Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82685
dc.description.abstractEl Trabajo Final de investigación Aplicada que se presenta a continuación, es el resultado de mas de dos semestres de labores académicas realizadas durante los cursos de Taller de la Maestría Profesional en Diseño Urbano de la UCR. Específicamente durante los Talleres de Reinvención Urbana cursado en el 1er semestre del 2017, el Taller de Repoblamiento y Renovación Urbana, cursado en el 2º semestre del 2017 y el Taller de Diseño del Espacio Público, cursado en el 1er semestre del año 2018. El Proyecto CU-BRICK es un proyecto de uso mixto y de interés social, en el tanto que se plantea dentro del concepto de Renovación Urbana, específicamente, en el ámbito del Repoblamiento Inclusivo. El Repoblamiento Inclusivo “implica la ubicación de proyectos de regeneración habitacional en sectores muy céntricos de la ciudad, capaces de aprovechar la infraestructura existente y de alentar inversiones en comercio y atraer habitantes urbanos por la cercanía de servicios y accesibilidad a estos sitios” (Chavarría, Dania 2011). Este conjunto de uso mixto se ubica en el sector sur del casco central de San José, entre avenidas 12 y 14 y calles 2 y 4, específicamente en la cuadra denominada como Nº 11 del estudio previo realizado el 1er semestre del 2017 por los estudiantes de Taller de Reinvención Urbana, de la Maestría Profesional en Diseño Urbano, de la UCR. Los beneficiarios del proyecto, en primera instancia, serán los mismos habitantes de la zona, así como su población marginal y flotante. También se pretende atraer a habitantes de los barrios aledaños debido a la cercanía de este proyecto con el centro de San José y por sus nuevas prestaciones habitacionales, de comercio, espacio público y de carácter comunal. Por tratarse de un proyecto de repoblamiento inclusivo con esquemas de gestión financiera y tenencia de tierra mixtos, además de atender las necesidades de los habitantes de la zona, se pretende atraer a un sector nuevo de población con mayores ingresos a los del promedio de la población residente, para que haya una mixtura social tal, que promueva la movilidad social, pero sin que esto provoque un proceso de gentrificación. Por otro lado, el proyecto se enmarca dentro del plan de renovación y repoblamiento de San José que se ha venido gestando hace más de 10 años. A su vez, el complejo también responde a las eventuales necesidades de vivienda, comercio y equipamiento social, que provocará el mega proyecto Ciudad Gobierno. Se espera que el mercado meta a atraer, le interese vivir en un lugar céntrico, con excelente acceso a diversos servicios públicos y prestaciones de todo tipo, para qué con las ventas dirigidas a esta población, se subvencione a los habitantes de menos ingresos que residen en la zona. Los ingresos para el desarrollo del proyecto se prevén desde dos sectores económicos principales: el público y el privado. Ya sea, a través de la creación de una o varias SPEM o de fideicomisos de obra pública y de interés social. Las fuentes de financiamiento vendrán a través de varios agentes como por ejemplo el BID o el BCIE, pero también del BANHVI, empréstitos del Sistema Bancario Nacional público y privado, la Municipalidad de San José y el Gobierno Central, entre otros actores. El esquema de costos del proyecto se basa en 6 grandes rubros, a saber: • Gestión del suelo, o sea, adquisición de los terrenos cuyos propietarios esté dispuestos a aportarlos para el proyecto • Gestión legal del proyecto • Gestión financiera del proyecto • Gestión de consultorías y diseño del proyecto • Gestión de mercadeo y ventas del proyecto • Implementación y construcción del proyecto • Gestión de formalización de nuevas propiedades y operación del proyecto Los ingresos operativos del proyecto serán a través de la venta de propiedades (vivienda y comercio), el alquiler de locales comerciales, vivienda, el arrendamiento de estacionamientos, y los ingresos por el alquiler de equipamiento social.  es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, Costa Ricaes_ES
dc.subjectDiseño Urbanoes_ES
dc.subjectRepoblamiento inclusivoes_ES
dc.subjectRenovación Urbanaes_ES
dc.titleProyecto Cu-Brickes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ingeniería::Maestría Profesional en Desarrollo Urbano y Gestión Territoriales_ES


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