The Influence of Pre-task Instruction on Target Lexical Item Use in an Online ESP Course for Mechanical and Electrical Engineering Students
tesis de maestría

Date
2021-04-14Author
González Alvarado, Carlos Daniel
Maroto Solórzano, Fanny Tatiana
Peterson, Kelsey Elise
Metadata
Show full item recordAbstract
A medida que más profesionales requieren experiencias de aprendizaje más especializadas de un idioma, los cursos de inglés para fines específicos (ESP) se han tornado más relevantes. En Costa Rica, el idioma inglés ha sido un pilar fundamental para su desarrollo económico, y la creciente necesidad por currículos más específicos ha sido abordada por la Universidad de Costa Rica (UCR) en el Posgrado en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Esta investigación dirigió sus esfuerzos a analizar las necesidades de estudiantes de ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica, así como conocer el rol de tareas previas en función de tareas principales, esto en un curso en línea con fines específicos (ESP) . Esta investigación se encuentra dividida en cuatro secciones. En el primer capítulo, se presenta un detallado análisis de necesidades incluyendo carencias, pretensiones e insuficiencias comunicativas reportadas por la población meta. En el segundo capítulo, se detalla un programa de estudios basado en el enfoque de enseñanza por tareas. En el capítulo tres, se brinda una descripción de los procedimientos e instrumentos de evaluación. Finalmente, en el capítulo cuatro, las investigadoras e investigador se refieren al reporte de evaluación del curso, en el cual se establecen relaciones entre tareas previas y el desempeño de estudiantes en tareas principales, basados en el uso de vocabulario meta y la percepción de los estudiantes. Los resultados de esta investigación no son definitivos, pero ofrecen implicaciones importantes que podrían ser útiles para futuros estudios en las áreas de inglés para fines específicos, enfoque de enseñanza por tareas, y el aprendizaje en entornos virtuales. As professionals demand more specialized language learning experiences, English for Specific Purposes (ESP) courses have become more relevant. In Costa Rica, the English language has been a cornerstone for economic development, and the growing need for more specific curriculums has been addressed by the University of Costa Rica (UCR) in the Master’s Program in Teaching English as a Foreign Language. This study aimed at analyzing the needs of electrical and mechanical engineering students from UCR and investigated the role of pre-tasks in main task performance in an online ESP course for those individuals. This paper is divided into four sections. In the first chapter, a thorough needs analysis is presented, including the needs, wants, and lacks reported by the target ESP population. In the second chapter, a syllabus following the Task Based Language Teaching approach (TBLT) is described. In chapter three, a description of the assessment procedures and instruments is provided. Finally, in the fourth chapter, the researchers refer to the course evaluation report, in which connections between pre-task stages and main task performance are established based on target lexical item use and the students’ perceptions. The findings in this study are not conclusive but offer important implications that could be useful for future research in ESP, TBLT, and online learning.
Collections
- Inglés [59]