Mostrar el registro sencillo del ítem
Vygostky: su legado en la investigación en América Latina
dc.creator | Baquero Orueta, Ricardo | |
dc.creator | Rodríguez Arocho, Wanda | |
dc.creator | Chavarría González, María Celina | |
dc.creator | Orozco Castro, Cynthia | |
dc.creator | Vargas Herrera, Isaac | |
dc.creator | Fernández Fernández, Daniel | |
dc.creator | Bolaños Mayorga, Eduardo | |
dc.creator | Jadán Guerrero, Janio | |
dc.creator | Guerrero Blanco, Luis Alberto | |
dc.creator | D'Antoni Fattori, Maurizia | |
dc.creator | González García, Victoria | |
dc.date.accessioned | 2021-05-18T20:49:18Z | |
dc.date.available | 2021-05-18T20:49:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | http://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2018/12/Libro_VYgotski.pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-9968-527-38-5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/83487 | |
dc.description.abstract | PRÓLOGO: La trayectoria del pensamiento de Vygotski en el abordaje del fenómeno educativo es transcendental en el mundo contemporáneo por las pretenciones del análisis crítico y sociocultural. La obra que se presenta es testimonio de lo señalado, dado que contiene un conjunto de contribuciones teóricas y de experiencias que muestran el amplio espectro de sus alcances, tales como: discursos políticos, análisis de prácticas pedagógicas, comprensión de procesos de aprendizaje, valoración de la construcción del conocimiento científico, diversidad sexual y vivencia de la corporalidad, formación docente, educación superior, entre otros.La comunidad académica se nutre de las posibilidades que ofrecen sus planteamientos al diálogo, a la situación de las discusiones en el contexto y a la historicidad de los procesos socioculturales. Estas "categorías" forjan una mirada cuestionadora y holística para la comprensión de los problemas estudiados o por tratar.El pensamiento Vygostkiano genera rupturas en las tradiciones de pensamiento cognoscitivistas y nos invita a repensar el lugar de las interacciones sociales, la historia, los vínculos afectivos y relacionales, entre otros, los cuales nos recuerdan el papel de la historicidad y de la intersubjetividad de nuestro actuar. Estos posicionamientos teóricos nos brindan la oportunidad de considerar a la utopía, en su significado más prístino, como un horizonte de posibilidad de transformación en tanto práctica, discurso y sentido que invita a la liberación y a la transgresión.Desde la experiencia educativa, este movimiento afina las perspectivas de análisis y de comprensión de los problemas que emanan del sistema, de las políticas, de las concepciones y de las creencias de quienes forman parte del quehacer escolar, de la percepción de la comunidad y de la sociedad con respecto a la acción educativa y al conocimiento crítico de sus implicaciones en la vida cotidiana.De esta manera, deseo invitar al público a leer estos ensayos, a reflexionar sobre sus ideas y a repensar su propia práctica. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.source | Universidad de Costa Rica, Costa Rica | es_ES |
dc.subject | DISABLED PEOPLE | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | FRACASO ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN | es_ES |
dc.subject | PERSONAS CON DISCAPACIDAD | es_ES |
dc.subject | DOCENCIA UNIVERSITARIA | es_ES |
dc.subject | PSYCHOLOGY OF EDUCATION | es_ES |
dc.subject | EDUCATIONAL RESEARCH | es_ES |
dc.subject | ACADEMIC FAILURE | es_ES |
dc.subject | UNIVERSITY TEACHING | es_ES |
dc.title | Vygostky: su legado en la investigación en América Latina | es_ES |
dc.title.alternative | Vygotski: His Legacy in Latin American Research | es_ES |
dc.type | libro | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE) | es_ES |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Docencia | es_ES |
dc.identifier.codproyecto | ED-2991 |