Modelos cognitivos formales: La piedra angular entre la psicología cognitiva y la neurociencia cognitiva
artículo original

Fecha
2014Autor
Rodríguez Villagra, Odir Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente revisión fue proponer algunas recomendaciones para aquellos psicólogos cognitivos interesados en incorporar el estudio del sistema nervioso en sus investigaciones. Primero, son presentadas algunas resistencias de científicos cognitivos y neurocientíficos para incorporar las teorías de la neurociencia o la psicología cognitiva en sus respectivas áreas de estudio. Luego, se exponen algunos riesgos relacionados con el atractivo de las neurociencias. Segundo, se proponen los modelos cognitivos formales como una herramienta importante en la integración del conocimiento entre la psicología cognitiva y la neurociencia cognitiva. Tercero, se presentan ejemplos de cómo los modelos cognitivos formales ayudan al razonamiento en el contexto de la investigación en neurociencia cognitiva. Finalmente, se enumeran algunas recomendaciones con el afán de promover un inicio promisorio en la investigación en neurociencia cognitiva. The aim of this review was to propose some pieces of advice to cognitive psychologists interested in
incorporate the study of the nervous system on their researches. First, this work presents the scholars’ resistances
to take into account theories and findings from neurosciences or cognitive psychology in their respective research
area; then, some risks related to the allure of neurosciences are offered. Second, formal cognitive models are
proposed as an important tool to incorporate in the cognitive neuroscience research. Third, some arguments and
examples showing how formal cognitive models aid reasoning and research in cognitive neuroscience are given.
Finally, some proposals are presented in order to promote a suitable start in the cognitive neuroscience research.
External link to the item
10.15517/AP.V28I117.14481Colecciones
- Actualidades en Psicología 28 (117) [12]
- Psicología [574]