Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCortés Granados, Víctor
dc.creatorSiles García, Evelyn Ivannia
dc.date.accessioned2021-07-08T13:56:26Z
dc.date.available2021-07-08T13:56:26Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83865
dc.description.abstractRESUMEN GENERAL Esta investigación aborda la percepción del riesgo socio-ambiental del estudiantado y personal docente de los Centros Educativos de Quircot y La Lima, ubicados en las comunidades del mismo nombre, en el distrito San Nicolás, cantón Cartago, provincia de Cartago; respecto a las inundaciones y flujos de lodo generados por los ríos Arriaz, Taras y Reventado, para fomentar una cultura de la prevención, específicamente con la población estudiantil de quinto y sexto grados. Esta zona ha sido afectada por inundaciones, documentadas desde la época colonial hasta la actualidad, favorecidas por los factores físicos de las cuencas, como su relieve abrupto, drenajes densos, deforestación en sus áreas de recarga hídrica y presencia de numerosos deslizamientos; en tanto que las comunidades y centros educativos se asientan en la zona de inundación de los ríos antes citados. Este trabajo se centra primero en determinar el comportamiento hidrológico torrecial de las cuencas, seguido del estudio de seis eventos representativos de inundaciones por desbordamiento de los ríos Arriaz y Taras, que afectaron la infraestructura física, población, entorno natural, y centros educativos de las comunidades de Quircot y La Lima entre los años de 2007 al 2019, cuyo estudio demostró la razón de ser de este trabajo y a partir del mismo indicar la necesidad de una estrategia didáctica para los y las estudiantes de quinto y sexto grado, que en su condición de jóvenes y residentes de la zona serán los encargados de formar cultura ambiental y dar respuesta ante estos fenómenos hidrológicos como miembros de sus comunidades y futuros formadores (as) de familias. Posteriormente, se aplicó un cuestionario a los y las estudiantes de quinto y sexto grado. Así como una encuesta a las directoras y docentes que impartían la asignatura de Estudios Sociales de las Escuela de Quircot y de la Escuela de la Lima, en el año 2018, para conocer su grado de percepción de las inundaciones por desbordamiento fluvial, obteniéndose respuestas que evidenciaron un desconocimiento sobre las mismas. Por lo anterior, es imprescindible que el personal docente y administrativo conozca las condiciones del entorno socio-ambiental de su centro de trabajo, mediante herramientas pedagógicas para enseñar a sus estudiantes los aspectos más relevantes del contexto espacial donde realizan sus estudios, y habitan su familia; por lo que el diseñó de una propuesta de implementación de talleres didácticos donde los y las docentes que imparten lecciones de Estudios Sociales, podrán adquirir los fundamentos pedagógicos básicos para enseñar a sus estudiantes los principios fundamentales de la prevención, ante los eventuales desbordamientos fluviales que afectan no solo su lugar de estudio, sino su comunidad y en algunos casos sus respetivas viviendas.es_ES
dc.description.abstractGENERAL SUMMARY This research analyses the socio-environmental risk approach for the students in the Quircot and Arturo Volio Jiménez elementary schools, both located in the community of La Lima, district of San Nicolás, in the province of Cartago, Costa Rica. Spefically, in the study area, floods and mud flows constantly occur in the hydrographic basins of the rivers Arriaz, Taras and Reventado , for this reason, the researcher intends to promote a culture of prevention with the children of fifth and sixth grade in this institutions. Since colonial times, government authorities have scientific records that show that the investigated watershed has very steep topographic conditions, as well as a dense drainage compared to its geographical morphometry, added to a high rate of deforestation in the areas of hydric recharge, along with the presence of several landslides. For this reason, the communities and primary schools, mentioned above, have a high geophysical vulnerability, since the population centers are located on the banks of the rivers. On the other hand, in the last decade, growth with a lack of territorial planning of new housing projects, commercial infrastructure, transportation routes and construction of other educational institutions, has multiplied the vulnerability in this area. The research focuses on six important flood events between the years 2007 and 2019 of the Arriaz River and the Taras River, which affected the communal infrastructure, population, natural environment, and elementary schools in the communities of Quircot and La Lima. This problem shows the need to propose a didactic strategy to be applied in fifth and sixth grade students, since in the coming years these children will be heads of household and community leaders responsible for forming environmental culture and responding to these hydrological phenomena. The data that support this research is based on the application of the form in 2018 to principals, Social Studies teachers, as well as fifth and sixth grade students from the mentioned elementary schools. The results obtained indicate that there is significant ignorance about the perception of floods in the surveyed population; which allows us to infer that this situation is similar in the rest of the population. Therefore, it is necessary a prompt and supportive articulation of all the actors of the two communities so that the problem of floods is faced in a comprehensive manner. For this reason, a strategy was designed with several didactic workshops where the teachers who teach Social Studies lessons will be able to learn the basic pedagogical concepts of prevention against river flooding, and then teach this information in their classrooms with the students with the aim of reducing the impact on the research site and neighboring communities. Finally, this research proposal tries that the current fifth and sixth grade students, in the near future, have the technical bases on the subject under study and also they will be able to transmit to future generations, thus creating more proactive communities capable of avoiding, mitigate and confront this type of river overflow.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, Costa Ricaes_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectriesgo socio-ambientales_ES
dc.subjectMitigaciónes_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectInundaciones y flujos de lodoes_ES
dc.titlePercepción del riesgo socio-ambienta por los estudiantes de los centros educativos asentados en las cuencas de los ríos Arriaz, Taras y Reventado, Cartago, Costa Ricaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Académica en Geografíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem