Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOrozco Abarca, Giovanni de J.
dc.date.accessioned2021-07-19T14:50:23Z
dc.date.available2021-07-19T14:50:23Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/25575
dc.identifier.issn1409-2522
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83928
dc.description.abstractLa presente investigación estudia un punto de encuentro entre el cine y la pintura mediante la representación del tableau vivant en el filme La ronda de noche (Nightwatching, 2007) de Peter Greenaway en relación con el óleo La ronda de noche (Nachwacht, 1642) de Rembrandt van Rijn con el objetivo de visualizar la configuración de una propuesta estética novedosa en el campo cinematográfico a partir del trasvase de una pieza pictórica hacia el cine a través de un proceso de cinematización; en este proceso, el cine adopta otro tipo de arte, en este caso, la pintura. Para abordar esta relación, se toman como referencia dos conceptos que intervienen directamente en la película La ronda de noche y que denotan el carácter pictórico incorporado en el espacio fílmico para hacer efectivo el tableau vivant; uno de ellos es la temporalidad pictórica y el otro término es el de efecto pintado, mediante los cuales, cinematografía y pintura, fundidas en un plano intermedial, logran un trabajo fílmico novedoso e interdisciplinario.es_ES
dc.description.abstractThis research pretends to study the relationship between cinema and painting throughout the tableau vivant in the film Nightwatching (2007) by Peter Greenaway and the painting Night Watch (1642) by Rembrandt van Rijn for visualizing the configuration of a new esthetic proposal in the cinematographic area with a transfer of a painting to a movie throughout a cinematization process in which cinema adopts other kind of visual art; in this case, it is the painting. To study this relationship, it is necessary to take in account two important concepts, which are in the film Nightwatching, that denote the pictorial character in the movie and they contribute to make possible the tableau vivant; one of this concepts is the pictorial temporality and the other is the painted effect with which cinema and painting, in an intermediate area, make a new and interdisciplinary film work.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceESCENA. Revista de las artes, vol.75(2), pp.01-20es_ES
dc.subjectTableau vivantes_ES
dc.subjectTrasvasees_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectCinematizaciónes_ES
dc.subjectTemporalidad pictóricaes_ES
dc.subjectEfecto pintadoes_ES
dc.subjectTransferes_ES
dc.subjectCinemaes_ES
dc.subjectPaintinges_ES
dc.subjectCinematizationes_ES
dc.subjectPictorial temporalityes_ES
dc.subjectPainted effectes_ES
dc.titleLe tableau vivant: Una forma de trasvase entre pintura y cine. El caso de La ronda de noche (1642) de Rembrandt van Rijn y La ronda de noche (2007) de Peter Greenawayes_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.15517/es.v75i2.25575
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Artes y Letras::Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem