Experiencias del curso virtual: Uso de herramientas digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje
artículo original
Fecha
2021Autor
López Gamboa, Marco Vinicio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A continuación, se presenta las experiencias durante la realización de un curso virtual, que potenciaba la enseñanza sobre el uso de herramientas digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje. También se describen las diferentes fundamentaciones pedagógicas, que fundamentan el uso de este tipo de herramientas como lo son el e-learning, m-learning y b-learning, además del conectivismo (Siemens, 2005), Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido (Mishra y Koehler, 2006) y Conocimiento Didáctico
del Contenido (Gess-Newsome, 2015). También, se describen aspectos básicos del curso como sus contenidos y evaluación, así como parte de su interfaz gráfica y opiniones de sus participantes. Experiences during the realization of a virtual course are presented; the course promoted the
use of digital tools for teaching and learning processes. Different pedagogical foundations
are also described, which support the use of this type of tools such as e-learning, m-learning
and b-learning, in addition to connectivism (Siemens, 2005), Technological Pedagogical
Content Knowledge (Mishra and Koehler, 2006) and Pedagogical Content Knowledge
(Gess-Newsome, 2015). Basic aspects of the course are described, such as its contents and
evaluation, as well as part of its graphical interface and opinions of its participants.