Componentes teórico-metodológicos para la elaboración de una guía psicoeducativa dirigida a familiares y personas de apoyo sobre la doble condición de pacientes varones con diagnósticos comórbidos de esquizofrenia u otros trastornos psicóticos y trastorno mental y del comportamiento debido al consumo de sustancias.
Abstract
La investigación que se llevó a cabo fue de corte mixto no experimental. La misma nace
a partir de que se identificó en cuanto al tema de investigación (guías de psicoeducación
a familiares de pacientes con patología dual) que, si bien existen modelos explicativos de
su etiología, estudios relacionados con la incidencia y planteamientos sobre la
comorbilidad entre consumo de sustancias y trastornos del espectro de la esquizofrenia;
la confección de guías psicoeducativas para los familiares ha sido escaza. Diversos
estudios nacionales e internacionales concuerdan en la relevancia que guarda la forma en
como la familia comprende la situación del paciente con respecto al curso de la
enfermedad. De ahí que, un abordaje integral de la situación del paciente implicaría el
trabajo con su sistema familiar.
El objetivo principal del estudio es hacer una propuesta de elementos teóricometodológicos que debe contener una guía psicoeducativa para familiares que presenten
patología dual; a partir de las necesidades de psicoeducación percibidas por las familias;
además para objetivar los datos obtenidos a través de las familias, se realizó una entrevista
con cinco profesionales con experiencia en el campo.
Las familias participaron en una encuesta estructurada, los miembros a participar eran
elegidos a partir de los siguientes criterios; Familiares o cuidadores mayores de edad, de
pacientes hospitalizados que cumplan con el diagnóstico de Esquizofrenia y otros
trastornos psicóticos asociado al consumo de sustancias, familiares o cuidadores tanto de
género masculino como femenino, de pacientes hospitalizados que cumplan con el
diagnóstico de Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos asociado al consumo de
sustancias, de cualquier grupo étnico.
En el estudio participaron 32 familias, que fueron encuestadas vía llamada telefónica, para
ello el investigador principal contó con un espacio con teléfono en el Hospital Nacional
Psiquiátrico. Los datos obtenidos de las encuestas a las familias fueron analizados a partir
del programa estadístico SPSS.
Se encontró que las familias no tienen claro lo que significa la patología dual. Al respecto
da la impresión de que las familias comprenden ambas enfermedades como procesos
patológicos paralelos y no como un entidad patológica como tal. En este sentido, tienen
más información y conocimientos sobre la conducta adictiva, aunque llama la atención
que en su mayoría no identifican el carácter progresivo (tolerancia-dependencia) de la
conducta adictiva; además relacionan la recaída con fracaso y no como una etapa más del
proceso de cambio. En lo relacionado con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, se
evidenció que manejan menos información, lo cual es una limitación para comprender la
sintomatología clínica que presenta su familiar, y a su vez dificulta la posibilidad de
identificar pródromos ante una descompensación de la enfermedad mental.
Asimismo, se encontró que la mayoría considera que el consumo de drogas afecta el curso
de la enfermedad mental y está implicado con las conductas que conllevan a la
hospitalización del paciente. La mayoría de las familias considera que la problemática les
compete a todos en la familia; y se han sentido culpables por la condición de su familiar.
No obstante, a nivel de interacción y comunicación familiar, llama la atención que la
perspectiva de las familias se encuentra determinada a partir del comportamiento del
paciente (relacionado a estados de paciente compensado/paciente descompensado).
Finalmente, con relación a las necesidades psicoeducativas y recursos terapéuticos, hay
concordancia entre lo indicado por las familias y lo señalado por los profesionales en
cuanto a los conceptos y temas psicoeducativos más relevantes y recursos tales como la
terapia grupal multifamiliar.
En cuanto a las conclusiones, la problemática relacionada al consumo de drogas es
reconocida como un asunto de salud pública a nivel mundial; aunado a ello como se
evidencia en diversos estudios y se menciona en este documento, la incidencia de la
comorbilidad entre consumo y trastorno mental ha crecido en los últimos años. Una de las
características de la patología dual, es que implica un reto significativo para los
profesionales en salud mental en cuanto al abordaje. Al respecto, la inclusión de la familia
del paciente dentro de un tratamiento integral posiblemente sea una herramienta
determinante puesto que varios estudios han reflejado el papel esencial de la familia en el
curso y pronóstico de la enfermedad dual, siendo un factor de protección o de riesgo en
cuanto a recaídas ya sea en la conducta adictiva o brotes y crisis psicóticas. El modo en
cómo el sistema familiar comprenda la condición del paciente influirá en las pautas
interaccionales y de comunicación en el hogar, por tanto, el establecimiento de un
programa de psicoeducación a familias de pacientes con patología dual probablemente se
convierta en un recurso valioso tanto para ellas como para el sistema sanitario. The research that was carried out was of a non-experimental mixed cut. It was born from
the fact that it was identified in terms of the research topic (psychoeducation guidelines
for relatives of patients with dual pathology) that, although there are explanatory models
of its etiology, studies related to the incidence and approaches on the comorbidity between
consumption substance and schizophrenia spectrum disorders; the preparation of
psychoeducational guides for relatives has been scarce. Various national and international
studies agree on the relevance of the way the family understands the patient's situation
with respect to the course of the disease. Hence, a comprehensive approach to the patient's
situation would imply working with their family system.
The main objective of the study is to make a proposal of theoretical-methodological
elements that should contain a psychoeducational guide for family members with dual
pathology; from the psychoeducation needs perceived by the families; In addition, to
objectify the data obtained through the families, an interview was conducted with five
professionals with experience in the field.
The families participated in a structured survey, the members to participate were chosen
based on the following criteria; Family members or caregivers of legal age, of hospitalized
patients who meet the diagnosis of Schizophrenia and other psychotic disorders associated
with substance use, family members or caregivers of both male and female gender, of
hospitalized patients who meet the diagnosis of Schizophrenia and other disorders
psychotic associated with substance use, of any ethnic group.
Thirty-two families participated in the study, and they were surveyed via telephone call.
For this, the main researcher had a space with a telephone in the National Psychiatric
Hospital. The data obtained from the family surveys were analyzed using the SPSS
statistical program.
It was found that families are not clear about what dual pathology means. In this regard,
it gives the impression that families understand both diseases as parallel pathological
processes and not as a pathological entity as such. In this sense, they have more
information and knowledge about addictive behavior, although it is striking that most of
them do not identify the progressive nature (tolerance-dependence) of addictive behavior;
they also associate relapse with failure and not as another stage in the change process.
Regarding schizophrenia and other psychotic disorders, it was evidenced that they handle
less information, which is a limitation in understanding the clinical symptoms presented
by their family member, and in turn makes it difficult to identify prodromes in the event
of a mental illness decompensation.
Likewise, it was found that the majority consider that drug use affects the course of mental
illness and is involved with the behaviors that lead to the hospitalization of the patient.
Most families consider that the problem belongs to everyone in the family; and they have
felt guilty about the condition of their relative. However, at the level of family interaction
and communication, it is striking that the families' perspective is determined from the
patient's behavior (related to compensated patient / decompensated patient states).
Finally, in relation to psychoeducational needs and therapeutic resources, there is
agreement between what is indicated by families and what is indicated by professionals
regarding the most relevant psychoeducational concepts and issues and resources such as
multifamily group therapy.
Regarding the conclusions, the problem related to drug use is recognized as a public
health issue worldwide; In addition to this, as evidenced in various studies and mentioned
in this document, the incidence of comorbidity between drug use and mental disorder has
grown in recent years. One of the characteristics of dual pathology is that it implies a
significant challenge for mental health professionals regarding the approach. In this
regard, the inclusion of the patient's family within a comprehensive treatment is possibly
a determining tool since several studies have reflected the essential role of the family in
the course and prognosis of dual disease, being a protective or risk factor in terms of
relapses either in addictive behavior or psychotic outbreaks and crises. The way in which
the family system understands the patient's condition will influence interactional and
communication patterns at home, therefore, the establishment of a psychoeducation
program for families of patients with dual pathology will probably become a valuable
resource both for they as for the health system.
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