Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Chacón, Carlos
dc.creatorBarquero Campos, Pamela
dc.date.accessioned2021-08-30T21:13:35Z
dc.date.available2021-08-30T21:13:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/84364
dc.description.abstractLa presente revisión sistemática describe los principales programas de prevención de la depresión en niños y adolescentes, analizando su eficacia desde la evidencia científica. Se detallan escenarios de las intervenciones, siendo estas tanto en el ámbito escolar y comunitario como en atención primaria incluyendo abordajes familiares y con uso prevalente de manuales y trabajo grupal, encontrándose además una prevalencia de uso del Modelo Cognitivo – Conductual y en algunos casos el interpersonal, estableciendo como principales ejes de intervención el abordaje de las distorsiones cognitivas, estrategias de resolución de problemas, estrategias de autorregulación emocional, habilidades interpersonales (grupo de pares) y habilidades de afrontamiento. Dentro de la metodología los estudios han sido predominantemente experimentales empleando grupo control con pretest y postest y la mayoría de los programas emplearon escalas y pruebas psicológicas estandarizadas, lo cual contribuye a la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos. De acuerdo a la evidencia, la actividad de prevención produce resultados favorables, por lo cual las acciones del sistema de salud, las políticas de salud pública y los centros educativos deberían contemplarlas como parte de las estrategias de prevención gubernamentales y dentro de las mallas curriculares. En las limitaciones se señala la carencia de evidencia científica sistematizada y registrada en el país.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica. San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectpreventivoses_ES
dc.subjectniñezes_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subjectdepresiónes_ES
dc.subjectprogramases_ES
dc.subjectinfantojuveniles_ES
dc.titleRevisión sistemática sobre la eficacia de programas preventivos de depresión en población infantojuvenil según evidencia científicaes_ES
dc.typetesis
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Salud::Especialidad en Psicología Clínicaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem