Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReyes Fernández, Benjamín
dc.creatorVargas Montoya, Jeniffer
dc.date.accessioned2021-09-14T15:37:06Z
dc.date.available2021-09-14T15:37:06Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/84427
dc.description.abstractComo parte del proceso de formación de la Maestría en Psicología Clínica y Salud se llevó a cabo un Trabajo Final de Investigación Aplicada cuyo objetivo fue promover un parentaje positivo con madres de menores de edad en condición social vulnerable a través de la aplicación de principios de la Entrevista Motivacional y del Enfoque Centrado en la Persona. Lo anterior tomando como insumos talleres grupales realizados por la suscrita como parte de sus labores Interdisciplinarias en el PANI. Como principales resultados observados de estos talleres se encontraron: la falta de apoyo percibido por las madres de parte de los progenitores, el interés de estos padres de participar en la crianza sin saber cómo y el reconocimiento del castigo físico por impulso. A partir de estos insumos la estudiante exploró el interés de las participantes de dichos talleres en la aplicación grupal de herramientas de la Psicología de la Salud para reducir el malestar emocional provocado por los aspectos anteriores. Al confirmarse el interés de varias de ellas, se identificó la Entrevista Motivacional como un método para abordar posibles ambivalencias que dificultaran las motivaciones parentales de las participantes y que requerían pasar de un abordaje centrado en temas a un abordaje centrado en la persona encargada de la crianza. Este documento contiene el resultado de ocho sesiones grupales que abordaron ambivalencias que enfrentaban tres madres de familia, quienes vivían en barrios urbanos de la Región Huetar Norte costarricense, se ubicaban en un estrato socioeconómico bajo y desempeñaban labores como amas de casa. Como pregunta de investigación se planteó ¿cómo pueden contribuir el Enfoque Centrado en la Persona y la Entrevista Motivacional en el abordaje de ambivalencias en torno al parentaje positivo y en el planeamiento de formas de alcanzar motivaciones parentales en madres de menores de edad? Se utilizó el análisis temático hasta la segunda fase para estructurar los datos de las ocho sesiones grupales y tres domiciliares en torno a categorías de análisis previamente definidas como parentaje positivo, involucramiento, refuerzo positivo, empatía, autenticidad, aceptación incondicional, habilidades de Entrevista Motivacional; así como también se consideraron las siguientes categorías emergentes: autoeficacia, apoyo social percibido, manejo de límites y superación personal. También se utilizó la triangulación metodológica entre puntuaciones del Cuestionario de Parentalidad Alabama y los resultados cualitativos de plantear los ítems de involucramiento y refuerzo positivo como pregunta abierta para confirmar estos como herramientas de parentaje positivo. En los resultados se observó que paralelo a sus motivaciones parentales las madres de también tienen motivaciones personales, que al ser abordadas potencian un parentaje positivo. Adicionalmente, se observó que los grupos de Entrevista Motivacional son un recurso de apoyo social en el parentaje positivo.es_ES
dc.description.abstractAs part of the training process of the Master's Degree in Clinical Psychology and Health, a Final Applied Research Project was carried out whose objective was to promote positive parenting with mothers of minors in vulnerable social conditions through the application of principles of the Motivational Interview and Person Centered Approach. The above taking as inputs group workshops carried out by the undersigned as part of their interdisciplinary work at PANI. The main results observed from these workshops were: the lack of support perceived by the mothers from the parents, the interest of these parents to participate in parenting without knowing how, and the recognition of physical punishment on impulse. Based on these inputs, the student explored the interest of the participants in these workshops in the group application of Health Psychology tools to reduce the emotional discomfort caused by the above aspects. When the interest of several of them was confirmed, the Motivational Interview was identified as a method to address possible ambivalences that hindered the parental motivations of the participants and that required moving from an approach focused on issues to a lawyer focused on the person in charge of parenting. This document contains the results of eight group sessions that addressed ambivalences faced by three mothers of families, who lived in urban neighborhoods of the Costa Rican North Huetar Region, were located in a low socioeconomic stratum and performed work as housewives. As a research question, how can the Person-Centered Approach and the Motivational Interview contribute to addressing contradictions around positive parenting and planning ways to achieve parental motivations in mothers of minors? The thematic analysis was used up to the second phase to structure the data from the eight group sessions and three home sessions around previously defined categories of analysis such as positive relationship, involvement, positive reinforcement, empathy, authenticity, unconditional acceptance. Motivational Interview skills; as well as the following emerging categories were considered: self-efficacy, perceived social support, limit management and personal improvement. The methodological triangulation between scores of the Alabama Parenting Questionnaire and the qualitative results of posing the items of involvement and positive reinforcement as an open question was also used to confirm these ones as positive parenting tools. In the results, it was observed that, parallel to their parental motivations, mothers also have personal motivations, which when approached promoted positive parenting. Additionally, it was observed that Motivational Interview groups are a social support resource in positive parenting.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectParentajees_ES
dc.subjectParentaje positivoes_ES
dc.subjectMadreses_ES
dc.subjectMenores de edades_ES
dc.subjectEnfoque Centrado en la Personaes_ES
dc.subjectEntrevista Motivacionales_ES
dc.titlePromoción de un parentaje positivo con madres de menores de edad en condición social vulnerable a través de la aplicación de principios y técnicas de la entrevista motivacional y el enfoque centrado en la personaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Psicología Clínica y de la Saludes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem