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dc.contributor.advisorÁvila Esquivel, Tania
dc.creatorTábora Cruz, Olver Alexander
dc.date.accessioned2021-09-28T21:21:50Z
dc.date.available2021-09-28T21:21:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/84466
dc.description.abstractLos pavimentos son objeto de deterioro continuo a través del tiempo, lo cual lleva a la continua necesidad de definir estrategias de intervención, entre ellas la preservación de pavimentos. Este es un enfoque proactivo que permite abordar la condición de los pavimentos en etapas tempranas con el propósito de extender su vida útil y mantener una buena condición funcional a través del tiempo a un bajo costo. Sin embargo, la toma de decisiones con respecto a la técnica de preservación oportuna que requieren los pavimentos según su condición y deterioros presentes tiende a limitar la efectividad de dichas técnicas. Por tanto, el presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una guía de gestión de pavimentos para la identificación y selección de técnicas de preservación factibles de pavimentos flexibles y rígidos mediante el uso de herramientas de decisión. La investigación incluyó un estudio de las prácticas actuales con respecto al concepto de preservación de pavimentos y la definición de los deterioros abordados adecuadamente por este. Los resultados mostraron que típicamente la preservación aborda con una alta y moderada efectividad los deterioros en etapas iniciales, es decir, de severidad baja y media respectivamente. Se definieron los criterios de aplicabilidad de diferentes técnicas de preservación de pavimentos flexibles y rígidos a través de la generación de un catálogo de técnicas de preservación. Como parte de estos criterios, se definieron aquellos factores considerados por la literatura y experiencia internacional como fundamentales para la toma de decisión con respecto a la selección de las diferentes técnicas de preservación. El presente trabajo incluyó la generación de herramientas de decisión tales como las matrices y flujogramas de decisión para seleccionar las técnicas de preservación adecuadas según el nivel de deterioros presente en los pavimentos, las cuales son un elemento clave dentro de los programas de preservación de pavimentos. Como parte del estudio, se definió un proceso de decisión de técnicas de preservación, el cual incluye la evaluación de las condiciones de deterioro existentes en un pavimento, la determinación de las técnicas factibles mediante el uso de herramientas de decisión, un análisis de cumplimiento de las necesidades y limitaciones establecidas propias de cada proyecto, le cual sirve para determinar las técnicas finales y la selección de la técnica final con base en una matriz que considera factores económicos y no económicos de los técnicas de preservación finales. Finalmente, se llevó a cabo la aplicación de la guía de gestión propuesta, la cual permitió evaluar cuatro tramos de pavimento (dos flexibles y dos rígidos), logrando determinar con base en el proceso de decisión la aplicabilidad de la preservación de pavimentos en dos tramos correspondientes a rutas nacionales del país. A través de la aplicación de la guía se recomendaron las alternativas óptimas según la condición existente del pavimento; comprobando así la factibilidad del uso de la guía de gestión generada.es_ES
dc.description.abstractRoad pavements are subject to continuous deterioration over time, which leads to the continuous need to define intervention strategies, including the pavement preservation. This is a proactive approach that allows to address the condition of pavements in early stages with the purpose of extending their useful life and maintaining a good functional condition over time at a low cost. However, decision-making regarding the timely preservation technique required by pavements according to their condition and present deterioration tends to limit the effectiveness of these techniques. Therefore, the objective of this project was to develop a pavement management guide for the identification and selection of feasible preservation techniques for flexible and rigid pavements through the use of decision tools. The research included a study of current practices with respect to the concept of pavement preservation and the definition of the distresses adequately addressed by it. The results showed that preservation typically addresses distresses in the initial stages with high and moderate effectiveness, that is, of low and medium severity respectively. The applicability criteria of different techniques for the preservation of flexible and rigid pavements were defined through the generation of a preservation techniques catalog. As part of these criteria, those factors considered by the literature and international experience as fundamental for decision making regarding the selection of the different preservation techniques were defined. This work included the generation of decision tools such as decision matrices and flowcharts to select the appropriate preservation techniques according to the level of distresses present in the pavements, which are a key element in pavement preservation programs. As part of the study, a decision process for preservation techniques was defined, which includes the evaluation of the deterioration conditions existing in a pavement, the determination of feasible techniques through the use of decision tools, an analysis of compliance with the established needs and limitations of each project, which serves to determine the final techniques and the selection of the final technique based on a matrix that considers economic and non-economic factors of the final preservation techniques. Finally, the application of the proposed management guide was carried out, which allowed evaluating four sections of pavement (two flexible and two rigid), managing to determine, based on the decision process, the applicability of the preservation of pavement in two sections corresponding to national roads of the country. Through the application of the guide, the optimal alternatives were recommended according to the existing condition of the pavement; thus, checking the feasibility of using the generated management guide.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectPreservación de pavimentoses_ES
dc.subjectDesempeñoes_ES
dc.subjectCondiciónes_ES
dc.subjectGestión de pavimentoses_ES
dc.titleGuía de gestión de pavimentos con base en técnicas de preservación de pavimentos flexibles y rígidoses_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ingeniería::Maestría Profesional en Ingeniería de Transporte y Víases_ES


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