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dc.contributor.advisorArce Portuguez, Rodolfo
dc.creatorAraya Pochet, Lilliana
dc.date.accessioned2021-10-07T20:24:12Z
dc.date.available2021-10-07T20:24:12Z
dc.date.issued2021-10-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/84530
dc.description.abstractResumen Ejecutivo Agrícola La Danta es una empresa pequeña dedicada a la producción de piña orgánica de la variedad MD2 (Clase I), ubicados en la zona norte en Sarapiquí, en la provincia de Heredia, de Costa Rica, su finca es de 70 hectáreas y destina el 42 % (30 ha.) de su superficie a la producción de piña orgánica; el resto de la propiedad se encuentra en áreas de conservación de bosque. La empresa cuenta con un grupo de líderes entrenados profesionalmente en temas de agricultura orgánica y produce en su finca gran parte de sus insumos orgánicos. La empresa busca potencializar la venta de sus cultivos en el mercado europeo de los Países Bajos. Costa Rica continúa siendo el principal exportador de piñas hacia la Unión Europea y los Países Bajos (Países Bajos es parte de la Unión Europea), lo cual ofrece una ventaja competitiva para la exportación de la variedad orgánica de esta fruta, además la producción aún no está dominada por las transnacionales, la cual ofrece una oportunidad a los pequeños productores. La agricultura orgánica introduce prácticas amigables con el ambiente como la rotación de cultivos para el uso eficiente de los recursos; prohibición del uso de pesticidas químicos, fertilizantes sintéticos y organismos genéticamente modificados; entre otros. Su implementación se da como alternativa sostenible al método convencional con el objetivo de formar un sistema alimentario que aumentara los ingresos y al mismo tiempo incrementara la seguridad y calidad de los alimentos. El aumento de conciencia entre las personas para el consumo de alimentos seguros y saludables producidos en armonía con la naturaleza ha sido muy importante para su evolución, además la coordinación internacional se tornó fundamental en la ruta de armonización de estándares nacionales e internacionales, para lograr la certificación orgánica de productos que fuesen reconocidos en el comercio internacional y dar garantía a los consumidores. La Unión Europea es la primera región del mundo que estableció una normativa oficial adoptada por todos sus países miembros, buscando facilitar el comercio tanto para sus países europeos como con países fuera de la UE. Su reglamento ha sido modelo para los reglamentos de otros países como es el caso de Costa Rica. En referencia a lo anterior la UE estableció dentro de su reglamento un término de categoría de "tercer país" que se refiere a una lista de países que poseen acceso más directo al mercado de la UE para comercializar sus productos orgánicos porque sus regulaciones son equivalentes a las de la UE y Costa Rica es uno de estos países. Este trabajo pretende estructurar un plan de exportación para la empresa Agrícola La Danta. Primero comprobando que el mercado de los Países Bajos sea efectivamente apto para la exportación de su producto de piña orgánica e identificar como llegar a esos compradores, y desarrollar un plan de exportación que logre la posibilidad de establecer contacto directo con compradores teniendo así la oportunidad de negociar mejores términos de un acuerdo de compraventa internacional, y analizar los pasos del proceso de exportación y los costos asociados, con el fin de generar las herramientas para la implementación exitosa de un plan de acción personalizado para la piña orgánica de la empresa Agrícola La Danta. El proceso de certificación orgánica en Costa Rica, que deberá implementar la empresa Agrícola La Danta para exportar a la Unión Europea se determina en cuatro etapas: 1) “Régimen de control” que lo llevará a cabo junto a la Agencia Certificadora, la cual se debe utilizar Eco-Lógica por su trayectoria y además la empresa ya ha trabajado anteriormente con ella; 2) “Registro de Finca Orgánica” que se presentara ante el SFE una vez aprobada la certificación por parte de la Agencia Certificadora; 3) “Etiquetado Orgánico” donde se podrá utilizar legalmente el término “orgánico” y deberá ir acorde a las regulaciones sobre etiquetado de la Unión Europea; 4) “Certificado de exportación de producto orgánico” que lo tramitará tanto la Agencia Certificadora y el SFE procesándolo en la plataforma de la Unión Europea llamada “TRACES”, que será requisito necesario para la entrada del producto a los Países Bajos y venderse como “orgánico”. Además, Agrícola La Danta debe registrarse como exportador ante PROCOMER a través del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0) realizando el Registro Único de Exportador (RUE). Para la logística de exportación, se debe utilizar como medio de transporte el marítimo, en contenedores refrigerado de 40 pies, desde el Puerto de Moín hasta el Puerto de Rotterdam, utilizando al operador logístico Milestone Fresh Costa Rica S.R.L. (que utiliza la compañía naviera Mediterranean Shipping Company Costa Rica conocida como MSC), ya que cuenta con experiencia de enviar cargamentos refrigerados en los puertos mencionados, y además se especializa en cargamentos de frutas, verduras, flores, plantas y otros productos perecederos. Se debe obtener los seguros de carga de exportación, así como al crédito a las exportaciones, ambos ofrecidos por el Instituto Nacional de Seguros (INS). El embalaje de la carga de la piña orgánica se debe hacer por medio del uso de cajas de cartón corrugado (60x40x16), utilizando a la empresa “Corrugados del Atlántico S.A.” y con relación al uso de tarimas europeas, se utilizarían 21 tarimas por contenedor, 80 cajas por tarima que significaría unas 1680 cajas por contenedor. Para el etiquetado, debe realizarse una etiqueta comercial que debe estar impresa en las cajas, pero además imprimir etiquetas individuales (aunque no sea requisito) para cada piña orgánica, ya que, al verse físicamente igual a la convencional, es importante resaltar su valor agregado; además de incluir la información básica de la empresa y la descripción del producto es necesario para productos orgánicos incluir el logo de la Agencia Certificadora y el logotipo orgánico de la Unión Europea. Por último, Agrícola La Danta debe cumplir con la elaboración y/o verificación de los siguientes documentos mínimos que se requerirán para la exportación de su piña orgánica hacia los Países Bajos, los cuales son: el “conocimiento de embarque” que será emitido por MSC el cual reconocerá que la mercancía ha sido recibida a bordo y fungirá legalmente como documento de titularidad de la mercancía; el “manifiesto de carga” que también emitirá MSC como contrato de transporte de la piña orgánica; la “factura comercial” que debe emitir la Agrícola La Danta evidenciando la transacción con el comprador; la “lista de empaque” que también emite la empresa, donde describe detalladamente la carga; la “Declaración Única Aduanera de Exportación” que es emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) y tiene como objetivo presentar las descripciones, pesos, valores, clasificaciones arancelarias entre otros de la mercancía. La misma puede ser elaborada por una agencia aduanal, o por la empresa por medio del sistema de PROCOMER; el “certificado de exportación de producto orgánico” que como ya se mencionó es procesado por la Agencia Certificadora y el SFE; y por último el “certificado de origen” ya que los productos que se exporten de Costa Rica a la Unión Europea deben ser considerados originarios para que gocen de los beneficios del AACUE. Agrícola La Danta debe promocionar su producto por diferentes canales para así establecer contactos comerciales con compradores (ferias como Bio Beur y Biofach, pautar en plataformas virtuales reconocidas como freshplaza.com, freshfruitportal.com, fruit.net, entre otros; o contactarles directamente con la información de sus páginas web). Después de analizar diferentes perfiles de posibles compradores, se debe seleccionar a la empresa Fairtrasa Holland, ya que es una empresa importadora en los Países Bajos especializada en el nicho de frutas y verduras orgánicas (incluyendo la piña orgánica) y cuentan con una presencia importante en Latinoamérica, sin embargo, de momento solo importan piña orgánica desde Costa de Marfil, y según su representante, si están interesados en piña desde Costa Rica. Por ser la primera contratación con Fairtrasa Holland, Agrícola La Danta debe realizar una venta de la producción de piña orgánica de 99.99 TM, en seis envíos de un contenedor cada uno, lo cual representa aproximadamente la producción de una hectárea en la finca de Agrícola La Danta. Se establecer fijar un precio de venta de exportación USD 0.91 por kilogramo de piña orgánica, y acordar el INCOTERM CIF, ya que esto puede ayudar a Agrícola La Danta negociar un mejor precio de venta, y tener mayor control de la exportación hasta que llegue a puerto de destino y con ello adquirir mayor confianza para próximas exportaciones. Por último, basado en lo anterior se realiza un análisis de costos asociados a la exportación para comprobar positivamente la rentabilidad de la implementación de este plan de exportación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica. San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectEconomía agrariaes_ES
dc.subjectProducto agrícola orgánicoes_ES
dc.subjectExportación/importaciónes_ES
dc.subjectComercio internacionales_ES
dc.subjectPaíses Bajoses_ES
dc.subjectUnión Europeaes_ES
dc.titlePlan de exportación de piña (ananas comosus variedad md-2) orgánica hacia los Países Bajos bajo el AACUE para la empresa Agrícola La Dantaes_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración Pública con énfasis en Administración Aduanera y Comercio Internacionales_ES


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