Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRegueyra Edelman, María Gabriela
dc.creatorValverde Hernández, Melissa Edith
dc.creatorDelgado Ballestero, Antonio
dc.date.accessioned2021-10-20T20:10:04Z
dc.date.available2021-10-20T20:10:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/46423
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/84653
dc.description.abstractResumen: Con el propósito de aportar información sobre los efectos de la Pandemia en la permanencia de la población estudiantil de 10 carreras de la Universidad de Costa Rica, para la toma de decisiones de autoridades universitarias, se realizó un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo, en el marco del proyecto que investiga la permanencia del estudiantado en dicha institución. La información se recopiló por medio de un cuestionario en línea que estuvo a disposición de la población estudiantil entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Se obtuvo respuesta de 974 estudiantes que participaron voluntariamente. Los resultados evidencian que en el I y II ciclo de 2020 se enfrentaron dificultades en las clases remotas: el 95% enfrentó problemas de conectividad a internet, 95% dificultades para adaptarse al proceso de enseñanza aprendizaje, el 75% limitaciones de acceso a programas informáticos para realizar evaluaciones académicas, 89% dificultades de interacción en los trabajos grupales. Además, 98% indica niveles de estrés y 95% de ansiedad. Existe prolongación de la permanencia debido a que el 46% disminuyó la carga académica, 40% indica rezago en el avance en el plan de estudios a causa de que la carrera no ofreció algunos cursos y el 20% retiró o abandonó algún curso. El 4% de la población ya había decidido no matricular en el I ciclo 2021 y 12 % aún no lo había decidido. Con estos datos se evidencia que la Pandemia COVID-19 provocó efectos en la permanencia de la población estudiantil en la universidad y que se requiere construir respuestas institucionales a las necesidades expresadas, a fin de garantizarle la permanencia y graduaciónes_ES
dc.description.abstractAbstract: A quantitative exploratory and descriptive study was carried out to provide information on the effects of the Pandemic in the permanence of the student population of 10 majors in the University of Costa Rica, to aid the decision-making process of university authorities. The information was collected through an on-line questionnaire available to the students between December 2020 and January 2021. A total of 974 students volunteered to participate. The results evidenced that in the 1st and 2nd cycles of 2020, there were difficulties regarding remote learning: 95% had internet connectivity problems, 95% had difficulties to adapt to the learning process, 75% had limitations to access software to carry out academic evaluations, 89% had difficulties to interact in group works. Furthermore, 98% reported stress levels and 95% anxiety. The permanence was prolonged because 46% decreased their academic burden, 40% reported falling behind in their course plan because the major did not offer some courses, and 20% withdrew or abandoned at least one class. Four percent of the population decided not to enroll on the 1st cycle of 2021, and 12% had not yet decided. These data make evident that the COVID-19 pandemic affected the permanence of the student body of the university, and institutional efforts must be implemented to help students finish their studies and graduate.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica/[]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación, vol.21(3), pp.1-30es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectPermanenciaes_ES
dc.subjectDerecho educaciónes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectPandemices_ES
dc.subjectPermanencees_ES
dc.subjectRight to educationes_ES
dc.titleConsecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitariaes_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.15517/aie.v21i3.46423
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem