Democracia y sus contraconceptos durante la década de 1950-1959 en Costa Rica
artículo original
Ver/
Fecha
2018Autor
Álvarez Garro, Laura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se exponen los resultados del análisis del concepto democracia y sus
contraconceptos -dictadura y totalitarismo- durante el periodo de 1950-1959, el cual se
desprende de una investigación de mayor alcance titulada Conceptos políticos en Costa Rica
durante el periodo de 1950 a 1959: transformaciones y permanencias, desarrollada en el
Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC). Se expone cuáles son
los contenidos asociados a estos conceptos y su uso político por parte de actores políticos y
sociales en campos políticos pagados – publicidad política –, en dos periódicos de circulación
nacional – La Nación y La Extra-. Se concluye que para el periodo, la asociación entre
democracia e “identidad” nacional está instalada y ha alcanzado el estatuto de un mito en el
cual la democracia aparece como un valor hipostasiado. This article is analytically structured in two parts: The first, shortly presents an This paper
discusses the results of the analysis of the concept of democracy and its counter-concepts –
dictatorship and Totalitarianism – during the period between 1950-1959, which emerges from
a larger investigation entitled Political Concepts in Costa Rica during the period of 1950-
1959: transformations and remainings, developed in the Centro de Investigaciones Históricas
de América Central (CIHAC). It is exposed the content associated with these concepts
and its political use by political and social actors in political publicity in two newspapers
with national circulation - La Nación and La Extra -. It is concluded that for the period the
association between democracy and national “identity” is installed and has reached the status
of a myth, in which democracy appears as a hypostasized value.
External link to the item
10.15517/DRE.V19I1.30245Colecciones
- Historia [463]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Formación inicial docente para la lectoescritura en Costa Rica: Plan de estudio de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, sede Rodrigo Facio.
Araya Ramírez, Jéssica; Ramírez Molina, Catalina (INIE, 2019)El propósito de la investigación fue analizar la formación docente inicial en los procesos de lectoescritura en Costa Rica, en el plan de estudio de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la ... -
Initial evidences of criterion validity for the results of a Figural reasoning test for the selection of Indigenous students for the University of Costa Rica and the Technological Institute of Costa Rica
Montero Rojas, Eiliana; Castelain, Thomas; Moreira Mora, Tania Elena; Alfaro Rojas, Lucrecia; Cerdas Núñez, Danny; García Segura, Alí; Roldán Villalobos, María Gabriela