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dc.contributor.advisorAguilar Rojas, Óscar Ney
dc.creatorNúñez Barboza, José Francisco
dc.date.accessioned2021-11-19T15:47:17Z
dc.date.available2021-11-19T15:47:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85296
dc.description.abstractEl desarrollo de propuestas dirigidas al potenciamiento de las capacidades de los colaboradores es de vital importancia para las organizaciones, las cuales se encuentran en contextos históricos, sociales, económicos y culturales particulares que definen el comportamiento del individuo y de la sociedad en general. Por tanto, este estudio propone un modelo de evaluación del desempeño desde el Capital Psicológico, retomando aspectos relevantes del aprendizaje organizacional y su impacto en la vida diaria de los colaboradores del departamento de Documentación de Chiquita Brands. El capítulo 1 revisa el contexto actual del sector de navieras, los diferentes actores que se vinculan en el proceso de exportación e importación en Costa Rica y el mundo. Detalla la economía, su estructura y descripción del flete marítimo. Asimismo, provee insumos teóricos para el entendimiento de los procesos que se vinculan en esta industria. El capítulo 2 detalla el contexto de Chiquita Brands International, su trayectoria, visión estratégica, participación en el mercado internacional y estructura. Además, provee detalles sobre los colaboradores que forman parte de esta organización, así como de Great White Fleet. El Capítulo 3 se enfoca en el estado actual de los procesos metodológicos que trabajan sobre el desempeño en la organización y los procesos internos de aprendizaje organizacional. Se desarrollan los supuestos metodológicos sobre los cuales se realizará el primer acercamiento con los colaboradores y se describen los procesos actuales de medición. El Capítulo 4 desarrolla la propuesta de medición del desempeño, el análisis de resultados de la aplicación de instrumentos, lo cual permitirá reconocer los elementos más relevantes en el proceso de potenciamiento de las capacidades de los colaboradores de forma individual, así como de forma grupal. Se detallan las principales consideraciones para la aplicación del modelo, se destacan los principales recursos del Capital Psicológico y se realizan la valoración general del modelo planteado. El capítulo 5 detalla las conclusiones y recomendaciones a seguir según los resultados obtenidos en la aplicación del modelo y los distintos procesos vinculados al aprendizaje organizacional en el departamento de Documentación de Chiquita Brands.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica. San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectModeloes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectDesempeñoes_ES
dc.subjectAdministración y Dirección de Empresases_ES
dc.titlePropuesta de un modelo de evaluación del desempeño en el departamento de documentación de Chiquita Brandses_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


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