El contexto y la teoría del cambio para evaluar intervenciones públicas
artículo original
Fecha
2021Autor
Zúñiga Calderón, Ana Ligia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La forma en la que comprendemos la evaluación y cómo la llevamos a cabo está definida no solo por nuestros conocimientos epistemológicos y técnicos para realizarla, sino que median otra serie de elementos que se encuentran fuera del conocimiento de la persona evaluadora, estos son, el contexto que envuelve y determina la intervención y la teoría del cambio o teoría de la intervención. Este artículo busca analizar la manera en la que estos elementos deben ser abordados en la evaluación teóricamente dirigida y su rol previo al diseño evaluativo, comprendiendo que son elementos fundamentales para la toma de decisiones que garantizan un proceso útil y de calidad. Esta reconstrucción no siempre recae sobre la persona evaluadora sino sobre los equipos gestores de la evaluación, no obstante, la experiencia aquí analizada, aborda la incorporación de la persona evaluadora junto al equipo gestor en el proceso de construir los elementos previos a dicho diseño y por tanto se exponen los pasos necesarios a tomar en consideración para realizar esta labor. Entre los que se encuentran, el acercamiento al análisis del problema que origina la intervención, los actores, la intervención y su lógica causal, la utilidad y necesidad de la evaluación. Abordando no solo el acercamiento metodológico, sino los componentes y la finalidad de cada uno en el proceso evaluativo. The way in which we understand the evaluation and how we carry it out is defined not only
by our epistemological and technical knowledge to carry it out, but also mediates another series of
elements that are outside the knowledge of the evaluator, these are, the context that surrounds and
determines the intervention and the theory of change or intervention theory. This article seeks to
analyze the way in which these elements should be addressed in the theoretically directed evaluation
and their role prior to the evaluative design, understanding that they are fundamental elements for
decision-making that guarantee a useful and quality process. This reconstruction does not always fall
on the evaluator but on the evaluation, management teams, however, the experience analyzed here
addresses the incorporation of the evaluator together with the management team in the process of building the elements prior to said design and therefore both the necessary steps to take into
consideration to carry out this work are exposed. Among those that are, the approach to the analysis
of the problem that originates the intervention, the actors, the intervention and its causal logic, the
usefulness and necessity of the evaluation. Addressing not only the methodological approach, but
the components and the purpose of each one in the evaluation process
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