Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLópez Gamboa, Marco Vinicio
dc.creatorRetana Alvarado, Diego Armando
dc.date.accessioned2021-12-09T19:56:18Z
dc.date.available2021-12-09T19:56:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35270/35408
dc.identifier.issn2250-6101
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85439
dc.description.abstractSe presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, se describen las bases del conocimiento profesional, las estrategias de enseñanza y el CDC personal, en el marco del modelo teórico que incluye CDC (Gess-Newsome, 2015), coherente con la denominada hipótesis de la complejidad. Como instrumento de primer orden se utilizó una entrevista semi estructurada. El análisis del contenido se centró en las bases del conocimiento profesional y los resultados permiten reconocer que el CDC de la profesora asume un carácter transformador que trasciende el aula, superando obstáculos de naturaleza curricular y contextual.es_ES
dc.description.abstractA case study of a Secondary School physics teacher is presented, focused on the analysis of Pedagogical Content Knowledge (PCK) on Ohm’s Law. From the reflection with a declarative nature, the bases of professional knowledge, teaching strategies and personal PCK are described, within the framework of the theoretical model that includes PCK (Gess-Newsome, 2015), consistent with the so-called Hypothesis of the Complexity. As a first-order instrument, a semi-structured interview was used. The content analysis focused on the Bases of Professional Knowledge of the Teacher and the results allow us to recognize that the teacher’s CDC assumes a transformative character that transcends the classroom, overcoming obstacles of a curricular and contextual nature.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Enseñanza de la Física, vol.33(2), pp.309-316es_ES
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidoes_ES
dc.subjectEstudio de casoes_ES
dc.subjectLey de Ohmes_ES
dc.subjectHipótesis de la complejidades_ES
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_ES
dc.subjectPedagogical Content Knowledgees_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.subjectOhm’s Lawes_ES
dc.subjectHypothesis of the complexityes_ES
dc.subjectTeaching strategieses_ES
dc.subjectPROFESORES - ACTUALIZACION PROFESIONALes_ES
dc.titleConocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativePedagogical Content Knowledge on Ohm’s Law: case study of a Secondary School physics teacher in Costa Ricaes_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem