Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica
dc.creator | López Gamboa, Marco Vinicio | |
dc.creator | Retana Alvarado, Diego Armando | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T19:56:18Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T19:56:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35270/35408 | |
dc.identifier.issn | 2250-6101 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/85439 | |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, se describen las bases del conocimiento profesional, las estrategias de enseñanza y el CDC personal, en el marco del modelo teórico que incluye CDC (Gess-Newsome, 2015), coherente con la denominada hipótesis de la complejidad. Como instrumento de primer orden se utilizó una entrevista semi estructurada. El análisis del contenido se centró en las bases del conocimiento profesional y los resultados permiten reconocer que el CDC de la profesora asume un carácter transformador que trasciende el aula, superando obstáculos de naturaleza curricular y contextual. | es_ES |
dc.description.abstract | A case study of a Secondary School physics teacher is presented, focused on the analysis of Pedagogical Content Knowledge (PCK) on Ohm’s Law. From the reflection with a declarative nature, the bases of professional knowledge, teaching strategies and personal PCK are described, within the framework of the theoretical model that includes PCK (Gess-Newsome, 2015), consistent with the so-called Hypothesis of the Complexity. As a first-order instrument, a semi-structured interview was used. The content analysis focused on the Bases of Professional Knowledge of the Teacher and the results allow us to recognize that the teacher’s CDC assumes a transformative character that transcends the classroom, overcoming obstacles of a curricular and contextual nature. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.source | Revista Enseñanza de la Física, vol.33(2), pp.309-316 | es_ES |
dc.subject | Conocimiento didáctico del contenido | es_ES |
dc.subject | Estudio de caso | es_ES |
dc.subject | Ley de Ohm | es_ES |
dc.subject | Hipótesis de la complejidad | es_ES |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Pedagogical Content Knowledge | es_ES |
dc.subject | Case study | es_ES |
dc.subject | Ohm’s Law | es_ES |
dc.subject | Hypothesis of the complexity | es_ES |
dc.subject | Teaching strategies | es_ES |
dc.subject | PROFESORES - ACTUALIZACION PROFESIONAL | es_ES |
dc.title | Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica | es_ES |
dc.title.alternative | Pedagogical Content Knowledge on Ohm’s Law: case study of a Secondary School physics teacher in Costa Rica | es_ES |
dc.type | artículo original | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación | es_ES |