Geografía de la producción alimentaria en Estudios Sociales: conflictos socioambientales en Osa, Costa Rica en el periodo 2013-2017
artículo original

View/ Open
Date
2021-01-01Author
Zúñiga Villalobos, Dylan
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: Las transformaciones curriculares del programa de Estudios Sociales incentivan el uso de las tecnologías geoespaciales. Sin embargo, su incorporación para la investigación de la asignatura ha sido reciente y han sido abordado poco en las aulas. Objetivo: El objetivo central del artículo es brindar una propuesta para elaborar información geográfica entre estudiantes y docentes de secundaria, esto mediante el uso de la herramienta WEB MAP SERVICE del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), así como el Atlas Geográfico del Instituto Tecnológico Costarricense (TEC). Método: El método es el análisis documental de estudios académicos, artículos periodísticos e información censitaria que problematizan la producción de alimentos en el cantón de Osa entre 2013 y 2017, en el marco del conflicto socioambiental producido por un proyecto de la concesionaria PINDECO (Del Monte), que pretendía sembrar piña en las cercanías del Humedal Térraba-Sierpe. Resultados: Los resultados del trabajo permitieron la elaboración de tres infografías para la enseñanza de la unidad didáctica «Geografía de la producción alimentaria» mediante la plataforma Canva.com, gracias al uso de dispositivos móviles con acceso a internet y al uso de códigos QR. Conclusiones: El uso de las tecnologías de información geoespacial (TIG) puede ser operativizado mediante modelos de investigación acción socioeducativa. Introduction
The transformations in the Social Studies' curriculum encourage the use of geospatial technologies.
However, their employment for the investigation of the subject has been recent and they have been
hardly addressed in the classrooms.
Objective
The main objective of this article is to propose the elaboration of geographic information among
secondary school students and teachers, by using the WEB MAP SERVICE tool of the National
System of Territorial Information (SNIT), as well as the Geographical Atlas of the Costa Rican
Technological Institute (TEC).
Method
The selected method is the documentary analysis of academic studies, newspaper articles, and
census information that problematize food production in the territory of Osa between 2013 and
2017, within the framework of the socio-environmental conflict produced by the project of the
PINDECO concessionaire (Del Monte) that intended to plant pineapple near the Térraba-Sierpe
Wetland.
Results
The results allowed the elaboration of three infographics to teach the didactic unit "Geography of
food production", using Canva platform on mobile devices with internet access and QR codes.
Conclusions
The use of geospatial information technologies (GIT) can be operationalized through socio-
educational research models of action.