Psicología del desarrollo en el estudio de la identidad y la subjetivación en la adolescencia
Abstract
En este artículo se discuten las ideas centrales para un programa de investigación acerca de la construcción de la identidad personal en la adolescencia en el contexto sociocultural costarricense. Esto se discute en una doble perspectiva. Por una parte, en la perspectiva de la Psicología del desarrollo ciclo vitalista a partir de la cual se plantean algunos principios metateóricos y, por otra desde una psicología culturalista de la comunicación y el lenguaje. Ambas se enlazan en el planteamiento del estudio de la identidad como una categoría teórica y como un proceso psicológico orientado a la subjetivación, que pasa por el análisis de la distancia y la proximidad entre adolescencia y adultez. In this paper are discussed the central ideas for an research program about the construction of the personal identity in the adolescence, in the costarican sociocultural context. The discussion is in a double theoretical perspective. First, in the perspective of metatheoretical principles of the life-span developmental psychology. On the other hand, in the perspective of a cultural psychology of communication and language. Both are linked in the study of personal identity like a theoretical category and a psychological process guided by the subjectivation process. The personal identity construction is related to relationships of distance
and vicinity between adolescence and adulthood.
https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/index.php/2001?layout=edit&id=52
https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS94/01.pdf
https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS94/01.pdf
Collections
- Psicología [574]