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dc.contributor.advisorLópez Quirós, Laura Patricia
dc.creatorFernández Arce, Geoconda
dc.creatorMurillo Zamora, Magaly
dc.date.accessioned2022-02-08T17:04:21Z
dc.date.available2022-02-08T17:04:21Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85687
dc.description.abstractDurante el inicio de la lactancia materna las mujeres reciben información de parte del personal de salud, especialmente en el ámbito intrahospitalario, y algunas veces en los siguientes niveles de atención, pero es aún más común que las usuarias obtengan ayuda de sus esposos, madres, suegras, hermanas mayores, vecinas y otras personas que se sientan con mayor conocimiento que la nueva madre. Desde el punto de vista de la enfermería obstétrica se vuelve fundamental indagar el contenido de la información brindada por la familia, en comparación con la influencia de lo que se enseña a las nuevas madres en los ámbitos de injerencia de la enfermería y del personal de salud. El presente estudio estableció como objetivo general analizar la mejor evidencia disponible con respecto a la influencia que ejercen las creencias de la familia para el éxito de la lactancia materna, en comparación con la influencia que ejerce la educación brindada por el profesional de salud, para lo cual utilizó la metodología de Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), donde la búsqueda y análisis de los resultados fue realizada por dos revisoras, durante el mes de junio y julio de 2020. La búsqueda de artículos para análisis crítico, se realizó a través de la revisión de las bases de datos de Medline, Cochrane Library Plus, EBSCO, Science Direct, Proquest y Pubmed, en busca de estudios de tipo ensayos controlados aleatorizados, meta-análisis, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica, en los idiomas español, inglés y portugués, correspondientes a los años 2015 a junio de 2020. La búsqueda total realizada según descriptores y relaciones, recuperó un total de 4992 registros, los cuales fueron procesados según el algoritmo de PRISMA, con lo que al finalizar la búsqueda se obtienen un total de 10 artículos, dichos artículos fueron analizados de forma crítica utilizando la plataforma FLC 2.0. y se eligieron 7 artículos de alta calidad de evidencia para dar respuesta a la pregunta clínica planteada. Se realizó el análisis de la evidencia por objetivos y no se obtuvieron resultados acerca de la influencia que ejercen las creencias familiares sobre el éxito de la lactancia materna, ya que los textos hacían referencia al apoyo familiar mas no especificaban creencias determinadas que afectaran la lactancia. Por su parte, sí se encontró información de alta calidad que apoya la influencia positiva de la educación en lactancia materna brindada por los profesionales de la salud. Se concluyó que es indispensable la participación de los profesionales de salud en la educación en lactancia materna, pero es también muy importante la inclusión de las personas relacionadas a la madre, redes de apoyo y/o entorno familiar, en la planificación de los programas que buscan un mejoramiento en el tema de lactancia materna. Además, se consideró que el profesional de enfermería y enfermería obstétrica cuenta con las herramientas educativas y estructurales para brindar educación, apoyo y seguimiento en lactancia materna, una de ellas corresponde a las clínicas de lactancia materna, las cuales deben tomar fuerza en pro de la consecución de objetivos país en tema de lactancia materna. La investigación consideró y respetó los aspectos éticos para su realización, no permitiendo el plagio, declarando la ausencia de conflictos de interés, protegiendo la confidencialidad y privacidad, y realizando una declaración de intereses por parte de los autores.es_ES
dc.description.abstractDuring initiation of breastfeeding, women receive information from health personnel, especially in the hospital setting and sometimes in the subsequent levels of care, but it is even more common for users to obtain help from their husbands, mothers, mothers-in-law, older sisters, neighbors, and others who feel more knowledgeable than the new mother. From the point of view of obstetric nursing, it becomes essential to investigate the content of the information provided by the family, in comparison with the influence of what is taught to new mothers by the nursing and health personnel. The present study established as a general objective to analyze the best available evidence regarding the influence that family beliefs exert on the success of breastfeeding, in comparison with influence exerted by health personnel education. In order to do so, Evidence-Based Nursing methodology was used and search and analysis of the results during the month of June and July of 2020. The search for articles for critical analysis was carried out by reviewing of the databases of Medline, Cochrane Library Plus, EBSCO, Science Direct, Proquest and Pubmed, in search for randomized controlled trials, meta-analysis, systematic reviews, and clinical practice guidelines studies in Spanish, English, and Portuguese, corresponding to the years 2015 to June 2020. The total search was made according to descriptors and connections between them and recovered a total of 4992 records, which were processed according to the PRISMA algorithm, that yielded a total of 10 articles. These articles were critically analyzed using the FLC 2.0 platform and 7 articles of high quality of evidence were chosen to answer the clinical question posed. The analysis of evidence by objectives was carried out and yielded no results about the influence that family beliefs exert on the success of breastfeeding, since the texts made reference to family support but did not specify specific beliefs that affected breastfeeding. On the other hand, high quality information that supports the positive influence of breastfeeding education provided by health professionals was found. It was concluded that participation of health professionals in breastfeeding education is essential, but it is also very important to include people related to the mother, support networks, and/or the family environment in the planning of programs that seek an improvement in the subject of breastfeeding. In addition, it was considered that the nursing and obstetric nursing professionals have the educational and structural tools to provide education, support, and monitoring in breastfeeding. One of them corresponds to breastfeeding clinics, which should be strengthened to support breastfeeding. The research considered and respected the ethical aspects for its conduct, not allowing plagiarism, declaring the absence of conflicts of interest, protecting confidentiality and privacy, and by the declaration of interests made by the authors.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectinfluenciaes_ES
dc.subjectcreencias familiareses_ES
dc.subjectlactancia maternaes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectprofesional de saludes_ES
dc.titleAnálisis de la mejor evidencia disponible sobre la influencia que ejercen las creencias familiares en el éxito de la lactancia materna, en comparación con la educación brindada por el profesional de saludes_ES
dc.typetesis
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Salud::Maestría Profesional en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatales_ES


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