Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR
artículo original
Fecha
2021-01-01Autor
Campos Retana, Roy
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La transformación digital supone uno de los principales retos educativos globales, los cuales se han visto acelerados por diversas tendencias del entorno actual y recientemente, por la pandemia del COVID-19. Aunque se han analizado los factores que restringen y habilitan la integración de la tecnología en entornos virtuales y presenciales, esas investigaciones se han enfocado principalmente en la educación de la niñez y de la juventud, pero no de personas adultas. Mediante un análisis de la teoría naciente (propone respuestas tentativas a nuevas preguntas) y madura (presenta construcciones y modelos bien desarrollados) de la educación de personas ejecutivas y los modelos de integración de la tecnología, este ensayo científico procura desarrollar una teoría intermedia que cierre la brecha entre ambos campos del conocimiento. Este estudio propone que los modelos de integración de la tecnología activan la reflexión del profesorado de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección. Se concluye que modelos, tales como el TPACK y el SAMR facilitan la reformulación de los modelos mentales para integrar la tecnología en la práctica docente, porque la mera adición de dispositivos o plataformas virtuales no garantiza un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Global trends and COVID-19 have put the world into an educational challenge, boosting digital transformation. Although research studies had analyzed enablement’s and constraints of technology integration through virtual and face-to-face contexts, their focus has been on K-12, high schools, and higher education, but not on adult education. Through an analysis of available theory, this scientific essay develops a moderate approach that fills the gap between technology integration and executive education. This theoretical paper suggests that cognizance of TPACK and SAMR –tech frameworks– encourage instructors to reflect and reframe their mental schemes and integrate technology into their teaching practice. This work also sustains that such integration requires a dedicated process beyond the mere addition of technologies in the educational environment.
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10.15517/aie.v21i1.42411Colecciones
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