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dc.creatorAcosta Schnell, Sabrine
dc.date.accessioned2022-02-15T20:03:56Z
dc.date.available2022-02-15T20:03:56Z
dc.date.issued2021-03-18
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/article/view/43196
dc.identifier.issn2215-2873
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85773
dc.description.abstractLas miniciudades son negociadas y publicitadas como nuevos productos inmobiliarios que contribuyen a diversos cambios para adaptarse a las realidades locales y a los retos que imponen las metrópolis. Este artículo trata sobre cómo el mercado inmobiliario utiliza el excepcionalismo verde costarricense y la teoría arquitectural del Nuevo Urbanismo (NU) para inspirar el diseño de los proyectos de uso mixto llamados miniciudades en Costa Rica, y así justificar la venta y promoción de supuestos “nuevos” productos urbanos. La estrategia metodológica incluye un breve análisis histórico de conceptos que concatenan en una discusión sobre el discurso publicitario y las técnicas de paisajismo ya que esta es una ventana para la comprensión de los “mecanismos discursivos” de diversos actores. El caso de estudio seleccionado es la miniciudad costarricense más antigua: Avenida Escazú. La contribución del artículo es una reflexión sobre del discurso simbólico publicitario, desde la perspectiva de la geografía urbana y la semiótica, para identificar cómo el sector privado utiliza el excepcionalismo verde para justificar las “novedades” en las dinámicas de consumo en las miniciudades. Se va más allá de una clásica conclusión binaria y, de esta forma, se cuestiona y resalta la complejidad del NU en Costa Rica. Se concluye que, el sector privado participa de la mutación de espacios, prácticas e intercambios en diversas formas urbanas, brindando lo que el sector público no ha podido satisfacer: el sentimiento de seguridad, de limpieza, de moda, de tranquilidad y de comodidad asociadas a las formas urbanas tradicionales.es_ES
dc.description.abstractMini-cities are negotiated and advertised as new real estate products that contribute to various changes for adapting local realities and to the challenges imposed by metropolises. This article deals with how the real estate market uses the historical Costa Rican green exceptionalism and the architectural theory of New Urbanism (NU) to inspire the design of mixed-use projects called mini-cities, in Costa Rica and, thus justify the sale and promotion of alleged "new" urban products. The methodological strategy includes a brief historical analysis of concepts that concatenate in a discussion about advertising discourse and landscaping techniques, since this is a window for understanding the "discursive mechanisms" of various actors. The selected case study is the oldest Costa Rican mini-city: Avenida Escazú. The contribution of the article is a reflection on the symbolic advertising discourse, from the perspective of urban geography and semiotics, to identify how the private sector uses green exceptionalism to justify the “novelties” in the dynamics of consumption in mini-cities. It offers to go beyond a classic binary conclusion and, in this way, questions and highlights the complexity of the NU in Costa Rica. It is concluded that the private sector participates in the mutation of spaces, practices and exchanges in various urban forms, providing what the public sector has not been able to satisfy: the feeling of security, cleanliness, fashion, tranquility and comfort related to traditional urban forms.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceAnuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos, (12), pp.1-33.es_ES
dc.subjectMiniciudadeses_ES
dc.subjectNuevo Urbanismoes_ES
dc.subjectDiscurso publicitarioes_ES
dc.subjectExcepcionalismo verdees_ES
dc.subjectAnálisis semióticoses_ES
dc.subjectMini-citieses_ES
dc.subjectNew Urbanismes_ES
dc.subjectAdvertising discoursees_ES
dc.subjectGreen exceptionalismes_ES
dc.subjectSemiotic analysises_ES
dc.titleEl excepcionalismo verde y la teoría del NU como forma de negociación política en el diseño de miniciudades costarricenseses_ES
dc.title.alternativeGreen exceptionalism and new urbanism in the marketing of Costa Rican mini-citieses_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.15517/aciep.v0i12.43196
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Geografíaes_ES


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