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dc.creatorLeos Morales, Eduardo Enrique
dc.date.accessioned2022-02-28T20:17:41Z
dc.date.available2022-02-28T20:17:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-9968-932-21-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85902
dc.descriptionMemoria del IX Congreso Internacional de la Red-e-Mun: Los retos de los gobiernos locales en la sociedad del conocimiento (22 al 24 de julio del 2014, San José, Costa Rica). Compilado por Mayela Cubillo M. y Arllery Rivera F.es_ES
dc.description.abstractEntre los principales obstáculos para que los gobiernos locales, sobre todo los rurales, con alto grado de marginación o ingresos reducidos sean eficientes en el uso de los recursos, eficaces en su gestión, y capaces de integrarse a una sociedad moderna donde predomina el conocimiento y la tecnología. Además de adaptarse a una realidad legal que exige rendición de cuentas y entrega de buenos resultados, destacan: • La rotación cada 3 años del personal por el cambio de administración. • Falta de personal calificado con servicio civil de carrera en áreas administrativas y técnicas. • Negligencia y/o falta de interés de las autoridades locales para mantenerse en evaluación permanente, capacitarse y certificarse. • Falta de recursos y programas Federales y Estatales destinados a la capacitación de funcionarios municipales y creación de competencias laborales en el ámbito del servicio civil de carrera. El Articulo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, contempla la creación del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM), como una atribución a la que tiene acceso cualquier municipio que lo desee, destinando hasta el 2% de los recursos Federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del Ramo General 33 (FAISM) Accesar al PRODIM, implica para los gobiernos locales tener que realizar diversas gestiones, presupuestos y proyectos adicionales que no le dan prestigio social, como las obras publicas. Además la cantidad que reciben por concepto del FAISM, muchas veces no alcanzan ni para financiar un solo curso anual de capacitación. Objetivo del ensayo es demostrar que con el uso racional de los recursos del FAISM , se puede llevar a cabo un PRODIM intermunicipal de impacto local-regional, que permitirá a gobiernos locales “fuertes” becar a gobiernos municipales “débiles”, siendo complementarios-solidarios en el esfuerzo de lograr mejores resultados y estar a la altura de las exigencias de la sociedad y la Ley “. De igual manera con el esfuerzo de la rectoría del estado, se podrá lograr una mayor equidad regional, con mejor evaluación y control de los indicadores de resultados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceMemoria del IX Congreso Internacional de la red- e – mun: Los retos de los gobiernos locales en la sociedad del conocimiento: memoria (pp.21-38).San José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectPrograma Institucional Municipales_ES
dc.subjectIntermunicipalidades_ES
dc.subjectDesarrollo locales_ES
dc.subjectGOBIERNO MUNICIPALes_ES
dc.subjectmues_ES
dc.titleEl programa de desarrollo institucional (PRODIM) intermunicipal: Una estrategia de complementariedad regional para el desarrollo locales_ES
dc.typecomunicación de congresoes_ES


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