Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCoto Jiménez, Marvin
dc.date.accessioned2022-03-22T15:51:53Z
dc.date.available2022-03-22T15:51:53Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/46761es_ES
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86259
dc.description.abstractCon la rápida proliferación de técnicas y aplicaciones, la inteligencia artificial ha adquirido gran relevancia en diversos campos de la sociedad, lo cual incluye nuevas formas de resolver problemas relacionados con sistemas de energía, de señales y de información, los cuales son analizados dentro de una carrera como Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica. Dada la relevancia del tema, algunos autores han señalado la importancia de difundir el conocimiento de la Inteligencia Artificial más allá de laboratorios especializados y programas de posgrado donde usualmente se han desarrollado. Este ensayo tiene como objetivo aportar a la discusión sobre la conveniencia y forma apropiada de introducir la inteligencia artificial en el currículo de pregrado en carreras de ingeniería, en especial en un programa de estudio de ingeniería eléctrica de la Universidad de Costa Rica, en el cual se propicia una formación general. Una propuesta como esta debe tener en cuenta las bases con que cuentan las personas discentes, así como los contenidos y estrategias convenientes para lograr una introducción adecuada en su formación académica y el beneficio de la profesión. En el ensayo se presentan y discuten estas consideraciones a la luz de la conceptualización de la inteligencia artificial y su aplicabilidad en la actualidad de la ingeniería.es_ES
dc.description.abstractWith the rapid proliferation of techniques and applications, artificial intelligence has acquired great relevance in our society, including new ways of solving problems related to energy, signal, and information systems, which are studied in a career such as Electric Engineering. Given the relevance of the topic, some authors have pointed out the importance of spreading the knowledge of Artificial Intelligence beyond specialized laboratories and graduate programs where usually have been developed. This essay aims to contribute to the discussion about the convenient and appropriate way of introducing the teaching of artificial intelligence at undergraduate levels in engineering careers, especially in an electrical engineering study program at the University of Costa Rica, which encourages general training. The proposal must take into account the bases that the students have, as well as the contents and convenient strategies to achieve a suitable introduction in their academic training and the benefit of the profession. In the essay, these considerations are presented and discussed in light of the conceptualization of artificial intelligence and its applicability in engineering today.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Actualidades Investigativas en Educación, vol.21(2), pp.1-25.es_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectINGENIERÍA ELÉCTRICAes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectARTIFICIAL INTELLIGENCEes_ES
dc.subjectElectrican engineeringes_ES
dc.subjectTechnologyes_ES
dc.titleConsideraciones para la incorporación de la inteligencia artificial en un programa de pregrado de Ingeniería Eléctricaes_ES
dc.title.alternativeConsiderations for introducing artificial intelligence in an Electrical Engineering undergraduate programes_ES
dc.typecomentario
dc.identifier.doi10.15517/AIE.V21I2.46761
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ingeniería::Facultad de Ingeniería::Escuela de Ingeniería Eléctricaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem