Oportunidades de formación de la ética a partir del análisis de las prácticas docentes del profesorado del Curso Integrado de Humanidades de la Escuela de Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica
tesis de maestría
Fecha
2021-12-10Autor
Cambronero Alpízar, José Rodolfo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación de la ética no es una acción neutra ni puntual. Se construye a partir
de espacios vitales en los que los seres humanos experimentan, sienten y deciden sobre
sus entornos de referencia. El carácter humanista de la Universidad de Costa Rica ha
inspirado una mirada particular de la vida profesional que contempla esta formación ética
como parte esencial de la vida ciudadana.
El análisis sobre las oportunidades de formación de la ética en la Escuela de
Estudios Generales, particularmente en el Curso Integrado de Humanidades, pretende ser
un aporte no solo en cuanto a la pertinencia de la formación ética en este contexto, sino
principalmente en cuanto al cambio de perspectiva que implica la ética y en cuanto a los
abordajes particulares que se determinan a partir de la fenomenología realizada por los
protagonistas del proceso educativo. Es en este laboratorio social donde es posible
identificar oportunidades de construcción de espacios de diálogo y de vivencia de valores
compartidos. The formation of ethics is not a neutral or punctual action. It is built from vital
spaces in which human beings experience, feel and decide on their reference
environments. The humanistic character of the University of Costa Rica has inspired a
particular view of professional life that considers this ethical training as an essential part
of civic life.
The analysis on the opportunities for training in ethics in the School of General
Studies, particularly in the Integrated Humanities Course, aims to be a report not only in
terms of the relevance of ethical training in this context, but mainly in terms of change
perspective that implies ethics and in terms of the particular approaches that are
determined from the phenomenology carried out by the protagonists of the educational
process. It is in this social laboratory where it is possible to identify opportunities for the
construction of spaces for dialogue and the experience of shared values.