Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCoto Jiménez, Marvin
dc.creatorMorales Rodríguez, Maribel
dc.date.accessioned2022-03-24T16:37:38Z
dc.date.available2022-03-24T16:37:38Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/40129es_ES
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86279
dc.description.abstractExisten condiciones de discapacidad que comprometen la habilidad de las personas para expresarse utilizando su voz. Esto puede constituir una limitante para la comunicación, y una barrera para la inclusión de estudiantes con estas condiciones en contextos educativos tradicionales, donde la comunicación verbal es predominante. Dado que la educación es un derecho humano, es imperativo establecer opciones para que el estudiantado con discapacidad sea incluido en sistemas educativos donde pueda ejercer plenamente sus derechos, lo que ha llevado a la investigación, análisis y creación de sistemas de comunicación aumentativos y alternativos. En este ensayo se presentan el tema de tecnologías del habla, las cuales tienen como finalidad replicar la capacidad humana de comunicarse por esta vía apoyándose en dispositivos electrónicos, y el potencial de aplicación de estas tecnologías en los procesos de educación inclusiva. Para esto se da una visión general de los conceptos teóricos, las tendencias y los puntos de encuentro de la educación inclusiva y la tecnología, que hacen factible la creación de sistemas y dispositivos que impacten positivamente la calidad de vida del alumnado en su desarrollo educativo. Para que estas posibilidades tecnológicas sean una realidad en las aulas y los diversos entornos educativos, se propone el establecimiento de equipos interdisciplinarios amplios que permitan un abordaje integral de cada caso particular. De esta manera, las soluciones se pueden convertir en herramientas concretas verdaderamente útiles y confiables para el usuario, su familia y su entorno educativo.es_ES
dc.description.abstractThere are conditions of disability that compromise the ability of people to express themselves using their voice. This may constitute a limitation for communication, and a barrier to the inclusion of students with these conditions in traditional educational contexts, where verbal communication is predominant. Since education is a human right, it is imperative to establish options for students with disabilities to be included in educational systems where they can fully exercise their rights, which has led to the research, analysis and creation of augmentative and alternative communication systems. This essay presents the most recent developments in speech technologies, which are intended to replicate the human capacity to communicate in this way based on electronic devices, and the potential for application of these technologies in the processes of educational inclusion. We give an overview of the theoretical concepts, trends and meeting points of educational inclusion and technology, which make it possible to create systems and devices that positively impact the quality of life of students in their educational development. To make these technological a reality in the classrooms and other educational environments, it is proposed the establishment of broad interdisciplinary teams that allow an approach integral of each particular case. In this way, solutions can become concrete tools that are truly useful and reliable for the user, his family, and his educational environment.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica/[ED-3416]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Actualidades Investigativas en Educación, vol.20(1), pp.1-24.es_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectACCESO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectHUMAN RIGHTSes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectACCESS TO EDUCATIONes_ES
dc.subjectTechnologyes_ES
dc.titleTecnologías del habla para la educación inclusivaes_ES
dc.title.alternativeSpeech technologies for inclusive educationes_ES
dc.typeartículo
dc.identifier.doi10.15517/aie.v20i1.40129
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ingeniería::Facultad de Ingeniería::Escuela de Ingeniería Eléctricaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Orientación y Educación Especiales_ES
dc.identifier.codproyectoED-3416


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem