Modelo de lógica difusa como alternativa para la evaluación de la satisfacción de usuarios del laboratorio clínico
artículo original
Fecha
2014Autor
Montoya Madriz, Stephanie
Molina Mora, José Arturo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La calidad consiste en un conjunto de características propias de un producto a nivel de variabilidad y cumplimiento de los
requerimiento del cliente, el cual también incluye el cómo se brinda el servicio a éste. Una de las principales herramientas
en el laboratorio clínico para la medición de la satisfacción de los usuarios la constituyen las encuestas, aunque la
extracción de la información es difícil debido a la interpretación que el cliente le dé a las opciones de calificación que se
le proponen. La lógica difusa ofrece una alternativa para la gestión de la incertidumbre asociada a las categorías de las
variables, por lo que permite el estudio de las actitudes de los consumidores como aproximación a valores intangibles.
Se presenta un modelo basado en lógica difusa para la evaluación de satisfacción de usuarios del laboratorio clínico, en
el que se incluyeron reglas de satisfacción utilizando técnicas y algoritmos de minería de datos, dando diferente peso
a cada una de ellas de acuerdo a la importancia relativa obtenida de los datos sintéticos utilizados. La eficiencia del
modelo para lograr la identificación de la satisfacción general en forma automática fue del 93.3%, siendo adecuada para
predecir el comportamiento general. Así, el modelo se formula como una herramienta para gestionar la información
de satisfacción obtenida de una encuesta, permitiendo la combinación del reconocimiento de patrones en grandes
conjuntos de datos y el manejo de incertidumbre en datos cualitativos o semi-cuantitativos.
Colecciones
- Microbiología [1171]