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dc.contributor.advisorFernández González, Oscar
dc.creatorClavel Quijano, Porfirio Alexis
dc.date.accessioned2022-04-18T15:26:39Z
dc.date.available2022-04-18T15:26:39Z
dc.date.issued2022-04-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86435
dc.description.abstractEste estudio busca explicar en qué condiciones se desarrolla la resistencia de la cooperativa de producción artesanal como generadora de capital social en el municipio La Palma, departamento de Chalatenango, El Salvador, (2006-2019). Como punto de partida, para entender este fenómeno fue útil el trabajo de Estrada Quiroz (2005) sobre artesanía en La Palma. Trabajo elaborado con profundidad sobre el fenómeno de Fernando Llort, su historia, la religiosidad y la organización cooperativa en el marco de la artesanía y su significado en la identidad cultural salvadoreña. Empleando como base contextual dicho texto, esta investigación se orientó a una mirada más específica del fenómeno artesanal gestado en La Palma. Estamos hablando de la cooperativa Semilla de Dios fundada por Fernando Llort en los setenta. De ese modo, como marco interpretativo fue pertinente utilizar los conceptos de espacio social, cooperativa, producción artesanal, artesanía, resistencia y capital social para comprender las relaciones sociales gestadas desde las mismas prácticas de reproducción social en el marco de la producción artesanal. De esta forma, la tesis articula conceptos que aparentemente resultan distantes y sin ninguna relación, pero que en el análisis social del hecho cooperativo están interrelacionados, particularmente los conceptos de producción artesanal, cooperativa y capital social. En el caso del concepto de resistencia se plantea en el contexto del modelo neoliberal, en el cual se sustenta la moderna ideología empresarial que contribuye a esa competencia donde se desarrolla un habitus individualista sobre todo por estar inserta en la libertad individual. En ese contexto, se ponen en juego los principios y valores cooperativos en el sentido de resistir frente a la lógica individualista. Por tanto, a partir de la identificación de esta cooperativa singular, nos preguntamos: ¿En qué condiciones se desarrolla la resistencia de la cooperativa de producción artesanal como generadora de capital social en el municipio La Palma, departamento de Chalatenango, El Salvador (2006-2019)? Para responder a la pregunta de investigación, en el marco teórico se presenta una discusión sobre el tema de la producción artesanal-artesanía y sus formas de organización en la producción, pasando por una breve explicación sobre concepto de cooperativismo, su contexto histórico y su relación con el concepto de cooperativa, resistencia y posteriormente se hace un análisis riguroso sobre el concepto de capital social y sus autores más importantes que han abordado y complejizado su aplicación teórico metodológica. En términos metodológicos y para dar respuesta a la pregunta de investigación se basó en los postulados de la investigación cualitativa y la teoría fundamentada a partir de observación participante, diario de campo y entrevistas semi-estructuradas. Estas técnicas permitieron hacer la triangulación respectiva en el manejo, procesamiento y análisis de los datos. Para llegar a la triangulación se analizaron los datos a partir del software ATLAS. Ti. Con base en la codificación teórica, axial y selectiva, se logró el análisis de entrevistas para dar respuesta a las preguntas de investigación. Esta coherencia de codificación permitió la segmentación de los datos para su respectivo manejo empírico. A partir de estos procedimientos rigurosos se llegó a las conclusiones siguientes: 1. El contexto de la guerra civil salvadoreña impactó en la cosmovisión de la cooperativa Semilla de Dios, especialmente en resistir a mantener una organización que, en esos tiempos por pertenecer a una cooperativa, se era estigmatizado de comunista y resultaba una amenaza para el gobierno y la fuerza armada, incluso para el gobierno de Estados Unidos. 2. En términos de la relación de la cooperativa con el capital social se argumenta que tiene que ver con el espacio social cooperativo artesanal. Dicho espacio es un punto de encuentro para los miembros cooperativos, donde se tejen, entretejen y destejen relaciones sociales claves para la convivencia, construcción de lazos y sentimiento de pertenencia grupal. Asimismo, más allá de ser un espacio de trabajo, lo identifican como su segunda familia. 3. El sistema de valores del modelo cooperativo les permite tener el respeto a los principios cooperativos. Aunque se debe destacar que el tema de la identidad cooperativa se ha visto erosionada por las fuertes presiones del modelo neoliberal. Además, la presión de los talleres individuales y sobre todo por la competencia en los precios de la artesanía, ha generado conflictos entre la cooperativa y los talleres artesanales que hasta este momento no tienen una política clara de precios en términos de comercialización artesanal. 4. No hay ninguna duda que los valores fundamentales en el cooperativismo tienen una estrecha relación con el capital social, particularmente con la solidaridad, la confianza y al sentido de pertenencia. A su vez, la inversión de tiempo dentro del espacio cooperativo resulta central en la construcción de relaciones sociales duraderas, lo cual se traduce en historia acumulada. 5. Desde el punto de vista teórico las virtudes de la teoría de Bourdieu es estructural y relacional, porque el capital social está acondicionado y se explica tanto por el campo como por el habitus, sumando los tipos de capitales, de esa forma es donde tiene la fortaleza lógica y coherente de su constructo teórico. Así lo sostiene Zamalvide (2015), esto facilita que el proceso de operacionalización sea más o menos claro en términos del contenido empírico y la estrategia de contrastación con observables. De igual forma Fernández (2003), argumenta que desde la óptica de Bourdieu las interacciones siempre están estructuralmente condicionadas y las y los individuos son estructuralmente distintos, debido a sus posiciones en esas estructuras. Desde esa posición teórica nos permitió operacionalizar y enfocar el concepto a una realidad concreta.es_ES
dc.description.sponsorshipServicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica. San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectCAPITAL SOCIALes_ES
dc.subjectCOOPERATIVAes_ES
dc.subjectPEQUEÑA EMPRESAes_ES
dc.subjectproducción artesanales_ES
dc.titleCondiciones sociales, económicas y capital social: resistencia de la cooperativa de producción artesanal Semilla de Dios en La Palma, Chalatenango, El Salvador (2006-2019). Un estudio de casoes_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Académica en Sociologíaes_ES


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