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dc.creatorPérez Sánchez, Rolando
dc.creatorTorres Fernández, David
dc.date.accessioned2022-06-23T22:01:55Z
dc.date.available2022-06-23T22:01:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59888es_ES
dc.identifier.issn2448-6167
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86780
dc.description.abstractEl estudio busca determinar el efecto de la mediación tecnológica docente, la mediación de las amistades, el uso educativo de la Internet y las reglas asociadas al uso del teléfono celular en la institución educativa sobre las habilidades digitales y los comportamientos de riesgo. El estudio se llevó a cabo con 530 adolescentes costarricenses de entre 13 y 17 años, 52.6 por ciento mujeres y una edad promedio de 14.84 años (DT=1.44). Se recurrió a un modelo de ecuación estructural, además de la utilización de análisis de mediación y moderación como procedimientos de análisis. Los resultados muestran que un mayor uso de la Internet en el colegio, una mayor mediación activa de los pares y niveles socioeconómicos más altos se asocian a mayores habilidades digitales, mientras que un mayor uso de la Internet se asocia a mayores comportamientos de riesgo, pero una mayor mediación activa de los pares se relaciona con un menor riesgo. Se discuten los resultados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourcePerfiles Educativos, 43(174), 63-76.es_ES
dc.subjectDOCENCIAes_ES
dc.subjectJOVENes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEl contexto educativo como predictor de habilidades digitales y comportamientos riesgosos en Internetes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59888
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


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