Análisis de la gestión de los servicios de apoyo fijo que se brindan en las organizaciones educativas de los circuitos 01 y 04 de la Dirección Regional de Educación de Cartago
tesis de maestría
Fecha
2022-07-05Autor
Sequeira Hernández, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, denominado Análisis de la gestión de los
servicios de apoyo fijo que se brindan en las organizaciones educativas de los circuitos 01
y 04 de la Dirección Regional de Educación de Cartago, surge de las necesidades
educativas de los estudiantes del sector público. Dichas necesidades son consideradas
parte de la demanda social a nivel nacional, y requieren ser suplidas por profesionales
especializados que intervengan cada situación apuntando siempre hacia el desarrollo
educativo de los estudiantes y a la inclusión.
Y es que un abordaje adecuado por parte de profesionales que se desempeñan
brindando servicios de apoyo en los centros educativos costarricenses responde a la amplia
gama de situaciones de una sociedad compleja; indiscutiblemente con apoyos
institucionales se podrá asegurar inclusión para todos y a la vez, brindar calidad en la
educación por medio de una gestión administrativa pertinente que concientice, accione, y
proponga estrategias.
Es significativo mencionar que para desarrollar la investigación se seleccionaron
solamente dos circuitos escolares de ocho que conforman la Dirección Regional de
Cartago, respectivamente el circuito 01 y el 04; y se pretende investigar el conocimiento
de las funciones de los docentes de educación especial por parte de los administradores
educativos, y las estrategias desarrolladas por parte de los mismos como gestores de la
educación.
Aunado a lo anterior, se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo para esta investigación,
desarrollando como técnica de recolección de datos la entrevista; ambas remitidas vía
digital, una para los gestores educativos y a otra para los docentes de educación especial
de los circuitos seleccionados a nivel de región; su participación fue totalmente voluntaria,
y solamente participaron funcionarios de centros educativos que cuentan con servicios de
apoyo fijo como jardín de niños, o escuelas. Esto debido a que en la DRC existen centros
educativos que solamente cuentan con servicios de apoyo itinerantes en el mejor de los
casos y según su modalidad, ya que otros no cuentan con apoyos, incluyendo secundaria.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño y aplicación de un modelo de evaluación de impacto de un programa comunitario de educación musical dirigido a niños, niñas y adolescentes costarricenses
Carmona Díaz, Maricruz; Chavarría Ureña, Laura Vanessa; Leiva Abarca, Sandra Victoria (2014) -
Programa Nacional de Educación Cooperativa MEP/INFOCOOP
Suárez Serrano, Ileana; Espinoza Juárez, Clara; Arcia Morales, María Esther (2011)El Programa Nacional de Educación Cooperativa surge de la necesidad de incorporar la cultura emprendedora cooperativa al Sistema Educativo Nacional, como una respuesta al vacío que la población estudiantil tiene en su ... -
Igualdad de oportunidades en el sistema educativo costarricense: políticas, programas y resultados, 1995/2015.
Muñoz Varela, Luis; Díaz Soucy, María Cecilia (INIE, 2019)Este estudio tiene como objetivo general: Realizar un estudio sobre la igualdad de oportunidades como concepto y como instrumento en las políticas públicas de educación en Costa Rica y en los programas y las estrategias ...