Propuesta para la disminución del interinato docente en la Universidad de Costa Rica
Abstract
La presente investigación se desarrolla en la Universidad de Costa Rica, institución
pública de educación superior, en donde se analiza la condición de interinato en el sector
docente, tomando como periodo base el II ciclo 2019. Se evidencia en la investigación que
alrededor del 57% de la población docente cuenta con este tipo de nombramientos, tanto
en la Sede Central como las demás Sedes y Recintos Universitarios. El principal objetivo de
este estudio es conocer las causas y efectos en la calidad de vida de las/los profesores
interinos, la condición de interinato, así como plantear una propuesta de disminución de la
condición de interinato. La investigación se basó en un trabajo de campo compuesto por
tres etapas, en donde se entrevistaron a docentes, autoridades académicas y autoridades
de administración superior, con el objetivo de conocer sus percepciones, opiniones y
planteamientos sobre el problema del interinato docente.
En el primer capítulo se exponen los antecedentes del interinato en Costa Rica,
según el contexto nacional y universitario. Se delimita el problema y se plantea la
justificación de este, indicando cuál es la pregunta de investigación, así como los objetivos,
los alcances y limitaciones de este estudio. En el marco teórico expuesto en el capítulo II se
expone la importancia de este tema para la administración pública, el marco normativo que
regula los nombramientos interinos en la UCR y los procesos que se deben seguir para que
un docente pueda ingresar en el Régimen Académico según los reglamentos vigentes en la
institución. Así mismo, se conceptualizan los términos más importantes que se desarrollan
en la investigación como los nombramientos en Régimen Académico e interino, por
sustitución y temporal y los tipos de presupuesto a los que son cargados estos
nombramientos. También se explican los conceptos de estabilidad laboral, precarización
laboral y sus consecuencias para la calidad de vida en el trabajo.
En el capítulo III se detalla el marco metodológico aplicable en el estudio, donde se
exponen los motivos por los cuales se utiliza la investigación exploratoria y descriptiva con
enfoque mixto, así como las unidades de análisis y los métodos para la recolección y
demostración de la información. Sin embargo, es el capítulo IV en el cual se desarrollan los
resultados de las tres etapas de esta investigación y en donde se da a conocer el perfil de la
población de estudio, la percepción que tiene el sector docente, las autoridades académicas
y las autoridades de administración superior sobre el interinato docente y los
planteamientos que estos sectores exponen como posibles soluciones.
En el capítulo V se desarrollan las conclusiones encontradas en la investigación,
luego de un análisis documental complementado con el trabajo de campo realizado y se
explica el principal problema que causa el alto porcentaje de profesores interinos en la
institución, así como las consecuencias para la población que tiene estas condiciones.
Finalmente, se realiza una propuesta para la desinterinización docente en el capítulo
VI, la cual se plantea tomando en cuenta normativa, procedimientos, involucramiento de
entidades externas, estandarización de procesos mediante comparaciones institucionales y
la inclusión de nombramientos de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE sobre
integridad.
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