Análisis del proceso administrativo de la gestión del Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís, ubicado en el Circuito 04 de la región de Cartago, en los procesos de inclusión de la persona estudiante que asistirá a otros centros educativos del Sistema de Educación General Básica, para asegurar una educación inclusiva, durante el período 2019-2021
tesis de maestría
Fecha
2022Autor
Quesada Leiva, Bernardita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se enmarca en la necesidad de responder a la
inclusión educativa de las personas en condición de discapacidad la cual está
revolucionando en el país y en el Ministerio de Educación Pública. Existen
investigaciones que tienen como común denominador este cambio surgido en
relación con la iniciativa de las políticas del Gobierno y de las gestiones
desarrolladas por el Ministerio de Educación Pública interesados por mejorar la
calidad de la educación.
En Costa Rica, la educación inclusiva es una realidad en los centros
educativos, sin embargo, este impacto requiere de una serie de cambios
curriculares y organizativos. Para esto, es importante que las gestiones
administrativas cuenten con un plan el cual responda a las necesidades y
expectativas sociales, curriculares y políticas vigentes hoy día en el país. En este
sentido, uno de los resultados es que la educación inclusiva debe estar
acompañada de un proceso de gestión que asegure el éxito en cada centro
educativo.
En la investigación se analizó la gestión del proceso administrativo del
Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís del circuito 04 de la Región
de Cartago en los procesos de inclusión de la persona estudiante que asistirá a
otros centros educativos, entre los cuales se investigaron tres centros educativos
de la localidad de Cartago donde se han efectuado inclusiones educativas.
Desde esta perspectiva, este proyecto de investigación pretende ofrecer
una alternativa de gestión para mejorar los procesos de educación inclusiva,
diseñando una guía que brinde a las personas gestoras una serie de pasos que
oriente los procesos de inclusión de estudiantes en condición de discapacidad al
Sistema de Educación General Básica. En dicha propuesta se establece una serie
de fases que corresponden a las etapas de la gestión, en cada una de ellas se
establecerán pasos concretos que se deben ir desarrollando paulatinamente.