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dc.contributor.advisorCastro Araya, Hazel
dc.creatorQuesada Leiva, Bernardita
dc.date.accessioned2022-07-28T15:31:39Z
dc.date.available2022-07-28T15:31:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87059
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en la necesidad de responder a la inclusión educativa de las personas en condición de discapacidad la cual está revolucionando en el país y en el Ministerio de Educación Pública. Existen investigaciones que tienen como común denominador este cambio surgido en relación con la iniciativa de las políticas del Gobierno y de las gestiones desarrolladas por el Ministerio de Educación Pública interesados por mejorar la calidad de la educación. En Costa Rica, la educación inclusiva es una realidad en los centros educativos, sin embargo, este impacto requiere de una serie de cambios curriculares y organizativos. Para esto, es importante que las gestiones administrativas cuenten con un plan el cual responda a las necesidades y expectativas sociales, curriculares y políticas vigentes hoy día en el país. En este sentido, uno de los resultados es que la educación inclusiva debe estar acompañada de un proceso de gestión que asegure el éxito en cada centro educativo. En la investigación se analizó la gestión del proceso administrativo del Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís del circuito 04 de la Región de Cartago en los procesos de inclusión de la persona estudiante que asistirá a otros centros educativos, entre los cuales se investigaron tres centros educativos de la localidad de Cartago donde se han efectuado inclusiones educativas. Desde esta perspectiva, este proyecto de investigación pretende ofrecer una alternativa de gestión para mejorar los procesos de educación inclusiva, diseñando una guía que brinde a las personas gestoras una serie de pasos que oriente los procesos de inclusión de estudiantes en condición de discapacidad al Sistema de Educación General Básica. En dicha propuesta se establece una serie de fases que corresponden a las etapas de la gestión, en cada una de ellas se establecerán pasos concretos que se deben ir desarrollando paulatinamente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica. San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectPersonas en condición de discapacidades_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectProceso administrativoes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.titleAnálisis del proceso administrativo de la gestión del Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís, ubicado en el Circuito 04 de la región de Cartago, en los procesos de inclusión de la persona estudiante que asistirá a otros centros educativos del Sistema de Educación General Básica, para asegurar una educación inclusiva, durante el período 2019-2021es_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración Educativaes_ES


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