“El puente” de Carlos Salazar Herrera: La línea entre el ser (civilización) y el no ser (naturaleza)
artículo original
Fecha
2018-12Autor
Orias Sarmiento, Esteban
Quesada Villalobos, Patricia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El cuento titulado “El puente” del escritor costarricense Carlos Salazar Herrera muestra la dicotomía planteada por Sarmiento (1845) entre civilización y barbarie, donde el espacio natural se analoga con la barbarie y está representado por la Chela (personaje principal) y sus costumbres. Por otra parte, la civilización se relaciona con valores citadinos, aspecto que simboliza Marcial, personaje que encarna a la sociedad patriarcal, así como el mito del blanqueamiento.
En el proyecto de blanqueamiento “vallecentralino” la invisibilización del mundo indígena era un requisito insoslayable, ya que no encajaba en el modelo civilizador liberal. La otra opción de los grupos subalternizados era huir a los campos agrestes, lejos de las falanges del colonizador. Por ende, la disyuntiva era asimilarse o “desaparecer”.
No obstante, en el relato la Chela sufre una cuádruple opresión, pues ella forma parte de un grupo étnico inferiorizado por su cultura, también se le señala por el color de la piel, por ser huérfana y mujer. En este sentido, la Chela, además de encarnar el mito fundacional costarricense, es símbolo de la patria mancillada, burlada y entregada a los brazos del conquistador, personificado por Marcial, quien, a todas luces, alude a lo castrense y a lo belicoso.
Además, interesa recalcar que el puente, cuyo sonido se asemeja al de una marimba, es también el tránsito entre el espacio salvaje y natural, es decir, entre la ruralidad y el espacio civilizado, o entre el pueblo y la ciudad. Adicionalmente, en este artículo se busca explicar cómo el puente constituye la línea del “ser y no ser”, aspecto que desarrolla Fanon (1952) y que es posteriormente problematizado por Grossfoguel. The story entitled "El puente" by the Costa Rican writer Carlos Salazar Herrera
shows the dichotomy posed by Sarmiento (1845) between civilization and
barbarism, where the natural space is analogous to barbarism and is represented
by the Chela (main character) and its customs. On the other hand, civilization is
related to city values, aspect that Marcial symbolizes, character that embodies the
patriarchal society, as well as the myth of whitening. In the whitening project
"Vallecentralino", the invisibility of the indigenous world was an unavoidable
requirement, since it did not fit into the liberal civilizing model. The other option of
the subalternized groups was to flee to the wild fields, far from the phalanges of the
colonizer. Therefore, the dilemma was to assimilate or "disappear." However, in
the story the Chela suffers a fourfold oppression, since she is part of an ethnic
group inferiorized by her culture, she is also indicated by the color of her skin,
because she is an orphan and a woman. In this sense, the Chela, besides
embodying the Costa Rican founding myth, is a symbol of the tainted country,
mocked and surrendered to the arms of the conqueror, personified by Marcial,
who, by all accounts, alludes to the military and the bellicose. In addition, it is
interesting to emphasize that the bridge, whose sound resembles that of a
marimba, is also the transition between the wild and natural space, that is, between
rurality and civilized space, or between the town and the city. Additionally, this
article seeks to explain how the bridge constitutes the line of "being and not being",
an aspect developed by Fanon (1952) and later problematized by Grossfoguel.
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10.15517/RE.V0I0.35006
Artículo presentado en el Congreso Internacional: Naturaleza amena y naturaleza agreste en las letras hispánicas. Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y Universidad de Costa Rica, Alajuela, Costa Rica. 16-18 de agosto de 2022.