El conocimiento didáctico del contenido de un profesor de Física en la Enseñanza Secundaria
comunicación de congreso
Fecha
2022-09-09Autor
López Gamboa, Marco Vinicio
Retana Alvarado, Diego Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta comunicación se aborda un estudio de caso de un profesor de Física de Educación Secundaria en Costa Rica. Se analiza el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm, a partir de la reflexión declarada en una entrevista semiestructurada. Los datos se analizaron a partir del modelo de conocimiento profesional de Gess-Newsome (2015), coherente con unos niveles de complejidad que se representan en la Hipótesis de la Complejidad (Vázquez-Bernal et al., 2010). Los resultados, con una clara tendencia a la dimensión crítica, muestran que el profesor promueve la reflexión colaborativa en la resolución de problemas, además emplea recursos tecnológicos en experiencias prácticas que complementan la teoría. A case study of a high school Physics teacher is shown, focused on
analyzing the Pedagogical Content Knowledge (PCK) of the Gess-Newsome model
(2015) about Ohm’s Law, based on the reflection declared in a semi-structured interview.
The data was analyzed using the professional knowledge model of Gess-Newsome
(2015), using the levels of complexity that are represented in the Complexity Hypothesis
(Vázquez-Bernal et al., 2010). The results, with a clear tendency to the critical dimension,
show that the teacher promotes collaborative reflection in problem solving, and uses
technological resources in practical experiences that complement the theory