Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Rojas, Guaner David
dc.creatorCorrales Bolívar, Karen Pamela
dc.date.accessioned2022-09-29T13:43:34Z
dc.date.available2022-09-29T13:43:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87425
dc.description.abstractI resumen En el presente documento se muestra como objetivo de investigación, la metodología abordada, resultados obtenidos de los análisis psicométricos, con sus respectivos hallazgos, para dar respuesta al objetivo general de la práctica profesional que corresponde a reunir evidencias para la validez de los instrumentos de medición de las competencias laborales de las personas graduadas de las universidades estatales desarrollado por el Observatorio Laboral de Profesiones. En la investigación se utilizaron dos instrumentos de para su validez, el primero corresponde a la encuesta de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011-2013 de las universidades estatales y el segundo al estudio de empleadores de las personas graduadas 2011-2013. Ambos instrumentos comparten una batería de competencias laborales que fue analizada para cumplir con el objetivo de validez de medición. Las competencias laborales fueron evaluadas por distintas técnicas, iniciando con un análisis factorial confirmatorio, la aplicación de la Teoría de Clásica de los Test y finalizando con la aplicación de la Teoría de Respuesta al ítem y sus respectivos modelos. Los principales resultados obtenidos, reflejaban buen ajuste de los ítems, además del buen funcionamiento de la mayoría de ellos. Se seleccionan como mejores modelos en su mayoría modelos de Rasch que facilitan su interpretación y finalmente el ítem de “compromiso con la calidad” en los diferentes niveles medidos, resultó ser el ítem más complejo de evaluar tanto para personas graduadas como para las jefaturas. II resumen Producto del crecimiento en los diplomas universitarios, es de interés para el Observatorio Laboral de Profesiones, indagar sobre la combinación de estudios universitarios que están realizando las personas graduadas, es así que esta práctica plantea como objetivos generales el generar un perfil de las personas graduadas universitarias entre el 2011-2013 a partir de las características académicas y laborales, tomando en cuenta las posibles combinaciones de las disciplinas de los graduados(as), y analizar la combinación de disciplinas universitarias de las personas graduadas 2011-2013 de las universidades costarricenses, para construir un perfil considerando las características académicas y laborales. Esto se llevó a cabo por medio de la aplicación de la técnica de redes sociales o grafos, consideran un total de 58 disciplinas de las 114 que tiene el estudio de seguimiento de graduados, dichas disciplinas corresponden a las que tienen combinaciones de diplomas entre ellas. A la red social también se le aplicó un modelo exponencial de grafos aleatorios, para ver la asociación existente entre las combinaciones de carrera universitaria. Como principal resultado, las disciplinas de Archivística y Gestión de Tecnología es la combinación con más personas graduadas en ambas carreras, así mismo el modelo encontró nueve variables significativas entre aspectos académicos y laborales, lo que indican es que a mayor grado en alguna de las variables menor la probabilidad de que se estudien de manera conjunta.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS PARA LA VIDAes_ES
dc.subjectPROFESIÓNes_ES
dc.subjectGRADUADOes_ES
dc.titleAnálisis del Modelo de Competencias Laborales Desempeñadas por las Personas Graduadas de las Universidades Estataleses_ES
dc.title.alternativeEscogencia de Carreras de las Personas Graduadas 2011-2013 de las Universidades Costarricenseses_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Estadísticaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record