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dc.contributor.advisorArias Vargas, Marco Antonio
dc.creatorSánchez Vargas, Lilly
dc.date.accessioned2022-09-29T13:57:00Z
dc.date.available2022-09-29T13:57:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87427
dc.description.abstractEste proyecto pretende aportar a la organización un proceso S&OP robusto, eficiente y eficaz; con las cualidades suficientes para que pueda ser fácilmente adoptado, generando credibilidad y aceptación por parte del equipo de trabajo. La confiabilidad hacia el proceso y el cambio de cultura para que se pueda desarrollar con disciplina van a depender de los resultados positivos que se vayan percibiendo conforme se implementan las actividades. La importancia de este proyecto recae sobre el hecho de que se unen en un solo proceso los planes tácticos de las distintas áreas funcionales (operaciones, ventas, finanzas) de la empresa para un objetivo común, alcanzar la rentabilidad y las metas establecidas en el presupuesto, trimestral y anual de la organización. A través de este proyecto, se analiza el cómo se está llevando a cabo el proceso, actualmente, y mediante la investigación de la teoría y buenas prácticas, se pretende implementar un nuevo proceso S&OP que contenga los factores críticos de éxito para obtener los mejores resultados y que el proceso sea verdaderamente un valor agregado para la organización. Uno de los principales factores en los cuales se enfoca este proyecto, es en el desarrollo de una estrategia de trabajo integral, en donde se unan esfuerzos y se perciba un real trabajo en equipo; un proceso en el cual los participantes se sientan pertenecientes y responsables sobre los resultados que se obtengan durante su ejecución. Se propone un proceso S&OP con 6 etapas bien definidas, con los respectivos, “qué, quién, cómo y cuándo”; así como los resultados esperados para que haya claridad y seguridad en su desarrollo. El nuevo proceso se logró comenzar a implementar por 3 meses, y se empezaron a percibir los primeros resultados en algunos indicadores, por ejemplo el cumplimiento de pronóstico, los últimos 6 meses antes de comenzar con los cambios en el proceso S&OP el cumplimiento era de 115% en promedio y durante los primeros 3 meses de implementación se logra un promedio de 107%, más cercano al rango aceptable por la empresa (95%-105%), y, específicamente, durante el mes de Julio se obtuvo 102%. Otro indicador importante es el OTIF (a tiempo y completo) que durante los últimos 6 meses rondaba el 64% y durante los 3 meses piloto estuvo en 80%, siendo la meta 85%. Todo proceso, se quiere que a través del tiempo se pueda mejorar, por ende, se debe medir y controlar. Para esto, dentro el proyecto se utiliza un poco de la filosofía Lean y mejora continua.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, Son José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectS&OPes_ES
dc.subjectEstrategia operacionales_ES
dc.subjectTrabajo final de graduaciónes_ES
dc.titleDISEÑO de un proceso S&OP que contribuya al logro de los objetivos y los resultados de la organización, mediante una estrategia integral operacionales_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ingeniería::Maestría Profesional en Ingeniería Industrial con énfasis en Administración Industriales_ES


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