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dc.contributor.advisorÁlvarez Espinoza, Nazira
dc.creatorGuevara Macías, Elisa
dc.date.accessioned2022-10-06T20:30:49Z
dc.date.available2022-10-06T20:30:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87457
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la funcionalidad de Heracles como elemento cómico, a partir de las coordenadas de comicidad (intelectual, emocional y social) en siete comedias de Aristófanes (Acarnienses, Nubes, Avispas, Paz, Aves, Lisístrata y Ranas). El marco teórico utilizado se construyó a partir de la integración del aporte de distintos especialistas tanto en el estudio del humor como de la producción aristofánica, para ampliar la sistematización de coordenadas propuesta por Gil (1993; 2012). El cuerpo de la tesis se dividió en cuatro capítulos. El primero de ellos contextualiza el género de la Comedia Antigua y la producción aristofánica, para seguidamente clasificar el corpus elegido en tres categorías de acuerdo con la presencia de Heracles en las comedias seleccionadas: primero, como personaje secundario en las Aves (vv. 1574-1693) y las Ranas (vv. 38-163), segundo, como disfraz en las Ranas (vv. 1-738) y, por último, en sus menciones extra scenam, las cuales se componen de diecisiete enunciados interjectivos y ocho menciones en argumentos discursivos. En el segundo capítulo se examina el corpus desde los aspectos de la coordenada intelectual, a partir del uso de la originalidad (la fantasía, la sorpresa y la bisociación) y de la inventiva (el argumento y los personajes). En el tercero, se analizan los aspectos de la coordenada emocional a partir del uso del énfasis reiterativo (fáctico y verbal) y la utilización del humor propio de los impulsos sexual, sádico y escatológico. El cuarto capítulo se centra en los aspectos de la coordenada social encontrados en el corpus y se analiza el uso del carácter popular (la idea crítica y el héroe cómico) y el empleo de la risa de exclusión (la onomastì komodeĩn y los tipos cómicos). El análisis reveló cuatro conclusiones generales; en primer lugar, se distinguió la existencia de comicidad intrínseca y extrínseca a la figura mítica de Heracles. En segundo lugar, cronológicamente dentro de la producción aristofánica se percibieron divergencias en el tratamiento del héroe; en tercer lugar, se observó que en las obras aristofánicas hay predominancia de los aspectos de la coordenada intelectual en la utilización de Heracles como elemento cómico, frente a las otras vertientes (emocional y social). Por último, se determinó que hay cuatro funciones de Heracles como elemento cómico en las obras aristofánicas seleccionadas: personaje, disfraz, interjección y argumento discursivo. Aparte de los hallazgos que se desprenden del análisis, se debe destacar que el marco teórico constituye una propuesta de método de análisis literario, el cual podría adaptarse para el estudio de otros géneros cómicos, tanto antiguos como modernos, y deviene en un aporte importante de esta investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectDRAMAes_ES
dc.subjectGRIEGO (CLÁSICO)es_ES
dc.subjectComicidades_ES
dc.subjectComedia griegaes_ES
dc.subjectComedia antiguaes_ES
dc.subjectAristófaneses_ES
dc.subjectLITERATURA GRIEGAes_ES
dc.titleHeracles como elemento cómico en Aristófanes: Acarnienses, Nubes, Avispas, Paz, Aves, Lisístrata y Ranases_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Literatura Clásicaes_ES


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