Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Educación y formación docente
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Educación y formación docente
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Una prueba del caso 0/0 de la regla de l’Hôpital a partir de una representación gráfica

comunicación de congreso
Thumbnail
View/Open
Publicación de ponencia en Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 500-513). (455.5Kb)
Date
2017
Author
Alfaro Víquez, Helen
Ramírez Montes, Guillermo Enrique
Metadata
Show full item record
Abstract
Lograr un balance pertinente entre la teoría y la práctica es uno de los principales retos de la educación matemática superior. Algunos cursos priorizan lo procedimental, generando una ausencia de herramientas teóricas a partir de las cuales se justifican los procedimientos. Con la intención de atender esta problemática, en el proyecto ED-2927 IREM de la Universidad de Costa Rica, se diseñó una lección para introducir la Regla de L’Hôpital en un curso de “Cálculo en una variable”. El diseño plantea el uso de una representación gráfica y una serie de preguntas que orientan la deducción de la regla de L’Hôpital para la forma indeterminada 0/0. A la vez involucra conocimientos previos como: operaciones algebraicas, el cálculo de la pendiente de una recta, la noción de límite, la ecuación de la recta tangente en un punto y la interpretación geométrica de la derivada. La implementación evidenció concepciones erróneas de los estudiantes con respecto a conocimientos previos que se convirtieron en obstáculos para resolver las tareas. Sin embargo, con una mediación pertinente del profesor los estudiantes lograron deducir la regla, y manifestaron interés en desarrollar su aprendizaje a partir de experiencias de esta naturaleza.
URI
https://hdl.handle.net/10669/87752
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=864723
Collections
  • Educación y formación docente [341]



  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.