Show simple item record

dc.creatorUreña Alpízar, Jason de Jesús
dc.creatorRamírez Uclés, Rafael
dc.creatorCañadas Santiago, María Consuelo
dc.creatorMolina González, Marta
dc.date.accessioned2022-11-25T21:45:24Z
dc.date.available2022-11-25T21:45:24Z
dc.date.issued2022-04-08
dc.identifier.citationhttps://www.seiem.es/es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87792
dc.description.abstractPresentamos un estudio cualitativo desarrollado desde el enfoque funcional del algebra que permite estudiar elementos fundamentales del pensamiento algebraico como lo son la generalización y su representación, así como las estrategias que usan los alumnos en conexión con la generalización. La investigación analiza y describe las estrategias y representaciones de generalización de 33 estudiantes de sexto curso de educación primaria, sin formación algebraica previa. Ellos resuelven una tarea de generalización que involucra una relación funcional lineal. De los resultados destacamos el empleo de una variedad estrategias y flexibilidad en su uso entre casos particulares y generales. En las preguntas con casos específicos cercanos recurren a las estrategias de conteo u operatorias. Sin embargo, conforme aumentó o se indeterminó el valor de los casos implicados, las estrategias aplicadas se diversificaron. Los estudiantes que generalizan, representan la generalización verbal o simbólicamente y cambian al uso de la estrategia funcional de correspondencia en los casos que incitaron a generalizar. Por medio de esta estrategia representan la regularidad que reconocen, identifican y manipulan las variables en su condición de indeterminación y representan la relación que se establece entre estas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica/[]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipMinisterios de Economía y Competitividad/[EDU2016-75771-P]//Españaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceSeminario de Investigación Grupo Pensamiento Numérico y Algebraico. Universidad de La Laguna, Tenerife, España. 7-8 de abril de 2022es_ES
dc.subjectearly algebraes_ES
dc.subjectpensamiento funcionales_ES
dc.subjectgeneralizaciónes_ES
dc.subjectrepresentacioneses_ES
dc.subjectpensamiento funcionales_ES
dc.subjectpensamiento algebraicoes_ES
dc.subjectestrategiases_ES
dc.titleEstrategias y representaciones de generalización en un contexto funcional por estudiantes de sexto de primariaes_ES
dc.typecomunicación de congresoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Básicas::Facultad de Ciencias::Escuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record