Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGarcía Castro, Verónica
dc.date.accessioned2022-11-29T16:32:10Z
dc.date.available2022-11-29T16:32:10Z
dc.date.issued2022-05-01
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48887es_ES
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87812
dc.description.abstractResearch in second/foreign (L2) vocabulary learning has recently started to take into account the role of learners’ individual differences in working memory, motivation, language aptitude, phonological awareness, amongst others. However, much research up to now has not explored if verbal fluency capacity influences learning L2 English in adult learners. Thus, this study examined the possible influence of verbal fluency in L1 and L2 vocabulary learning in university students (n=58) in York, United Kingdom, from March to May 2018. A quantitative methodology, via a linguistic experiment, was employed to explore whether verbal fluency capacity facilitates L1 and L2 vocabulary learning. The experiment started with a verbal fluency capacity test, followed by a vocabulary training phase, and it finished with offline recognition and recall vocabulary post-tests. Data was processed and analysed using the statistical package R and two general linear models were created and tested with the “glm” package in the R environment. Results of general linear modelling confirmed that L1 learners scored higher than L2 learners in recognition (β =-31.54, SE= 9.38, Z=-3.362, p<0.001) and recall (β = -25.50, SE= 8.69, Z=-2.933, p<0.003) vocabulary post-tests. Additionally, L1 (M=0.53; SD=0.50; vs. M=0.47; SD=0.50) and L2 learners (M=0.39; SD=0.49; vs. M=0.36, SD=0.48) with higher verbal fluency capacity scored higher in recall post-tests (β =0.83, SE=0.33, Z=2.511, p<0.012) than those with lower capacities. It is concluded that verbal fluency capacity may influence vocabulary learning and that this information should be taken into account in vocabulary teaching and learning processes.es_ES
dc.description.abstractLa investigación en la enseñanza y aprendizaje de vocabulario en segundos idiomas/idiomas extranjeros(L2) ha empezado, recientemente, a tomar en cuenta las diferencias individuales de memoria de trabajo, motivación, conciencia fonológica, entre otras. Sin embargo, se ha explorado poco si la fluidez verbal influye en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua/lengua extranjera (L2) y como primer idioma (L1) en personas adultas. Por lo tanto, este artículo examinó la posible influencia de la fluidez verbal en el aprendizaje de vocabulario en el idioma inglés L1 y L2 en personas estudiantes (n=58) universitarias en una universidad en York, Reino Unido, entre marzo y mayo de 2018. Se utilizó una metodología cuantitativa a través de un experimento lingüístico. El experimento inició con una prueba de fluidez verbal seguido de una fase de aprendizaje y finalizó con pruebas posteriores de vocabulario. Los datos se procesaron y analizaron con el paquete estadístico R y se crearon dos modelos lineales generales. Los resultados confirmaron que tanto en el reconocimiento (β =-31.54, SE= 9.38, Z=- 3.362, p<0.001) como en la producción (β = -25.50, SE= 8.69, Z=-2.933, p<0.003) de vocabulario se obtuvieron mejores resultados en inglés L1. Además, las personas con más fluidez verbal lograron mejores resultados en la producción de vocabulario (β =0.83, SE=0.33, Z=2.511, p<0.012) tanto en inglés L1 (M=0.53; SD=0.50; vs. M=0.47; SD=0.50) como en inglés L2 (M=0.39; SD=0.49; vs. M=0.36, SD=0.48). Se concluye que la fluidez verbal podría influir en el aprendizaje de vocabulario y que debe de tomarse en cuenta en procesos de enseñanza y aprendizaje.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.sourceRevista Actualidades Investigativas en Educación, Vol.22(2), pp. 1-24es_ES
dc.subjectLANGUAGE INSTRUCTIONes_ES
dc.subjectWORD PROCESSINGes_ES
dc.subjectINDIVIDUAL DIFFERENCESes_ES
dc.subjectADULT LEARNINGes_ES
dc.titleExploring the role of verbal fluency in L2 Vocabulary Learning: Evidence from university students in the United Kingdomes_ES
dc.title.alternativeExplorando la fluencia verbal en el Aprendizaje de Vocabulario L2: Evidencia de personas estudiantes universitarias en el Reino Unidoes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.15517/aie.v22i2.48887
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docentees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem