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dc.contributor.advisorClaramunt Garro, Carmen Isabel
dc.creatorMonge Blanco, Silvia Rebeca
dc.date.accessioned2023-01-06T16:14:50Z
dc.date.available2023-01-06T16:14:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/88024
dc.description.abstractEl presente trabajo plantea una propuesta de metodología de trabajo piloto a implementar en el Departamento de Áreas Geográficas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con la finalidad de atender las situaciones que se han constituido en un desafío para la labor de dicho Departamento en momentos de rotación de personal, de modo que se asegure la no interrupción de la agenda bilateral de trabajo con un determinado país. Para esto se ha realizado un estudio de caso a partir del manejo del escritorio a cargo de las relaciones bilaterales con Estados Unidos. La investigación se sustenta en la gestión de riesgos y sistemas de información a la luz de lo establecido en la Ley General de Control Interno, la cual es de acatamiento obligatorio para toda la administración pública; así como el marco normativo que la acompaña, tanto de aplicación general como institucional. En tal sentido, inicialmente se realizó una revisión de la normativa aplicable al Departamento de Áreas Geográficas en cuanto a estos dos rubros en estudio. A partir de este abordaje se realizó un trabajo de identificación de los posibles riesgos a los que se enfrentaría el Departamento por no contar con una metodología de trabajo que permita atender las situaciones que se han constituido en un desafío para el seguimiento de la agenda bilateral de trabajo con Estados Unidos en momentos de rotación de personal. Seguido a lo anterior, se identificaron las acciones, los instrumentos de trabajo existentes, los flujogramas y otros documentos utilizados por el Departamento de Áreas Geográficas para el seguimiento de la agenda bilateral de trabajo con Estados Unidos y, que podrían ser susceptibles de falencias de control interno, específicamente en cuanto a gestión de riesgos y sistemas de información. Finalmente, se realizó una propuesta de la metodología de trabajo piloto que podría implementar el Departamento para atender los desafíos identificados a lo largo de la investigación y así asegurar la no interrupción de la agenda bilateral de trabajo en momentos de rotación de personal y cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente en cuanto a control interno, en particular gestión de riesgos y sistemas de información.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectGestión de riesgoses_ES
dc.subjectRelaciones bilateraleses_ES
dc.subjectControl internoes_ES
dc.subjectMetodología de trabajoes_ES
dc.subjectRELACIONES EXTERIORESes_ES
dc.subjectSISTEMA DE INFORMACIÓNes_ES
dc.titlePropuesta metodológica piloto para asegurar la continuidad del flujo y pertinencia de información en la agenda bilateral de trabajo del Departamento de Áreas Geográficas del Ministerio de Relaciones exteriores y Culto durante las rotaciones de personal: caso Estados Unidoses_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Diplomaciaes_ES


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