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dc.creatorArias Mora, Freddy
dc.creatorNúñez Mena, Alex
dc.creatorRegueyra Edelman, María Gabriela
dc.date.accessioned2023-03-07T17:48:35Z
dc.date.available2023-03-07T17:48:35Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.identifier.citationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4095es_ES
dc.identifier.issn1659-4703
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/88263
dc.description.abstractIntroducción: la prolongación de la permanencia estudiantil en Farmacia generó que la carrera investigue el impacto que tiene el plan de estudios y algunos cursos clave en este aumento. Objetivo: analizar el comportamiento en la aprobación de cursos seleccionados de la carrera de Farmacia de la UCR y su impacto en la permanencia y graduación del estudiantado. Métodos: en una primera etapa, se realizó un estudio cuantitativo con enfoque descriptivo y longitudinal, exploratorio, que analiza de manera retrospectiva información sobre la aprobación/reprobación de 46 cursos seleccionados de los dos planes de estudio vigentes de la carrera de Farmacia, para las cohortes estudiantiles del 2002 al 2018. En la segunda etapa, se diagramaron los planes de estudios en flujos que relacionaron los requisitos de aprobación de los cursos, su ubicación en cada plan de estudios y el porcentaje de estudiantes que aprobaron el curso en la primera matrícula, para obtener un modelo adecuado para realizar la simulación. En la etapa final, se simuló un modelo de los planes de estudio que permitió obtener la cantidad de ciclos requeridos para completar el recorrido del plan. Resultados: la diagramación reveló que los cursos de menor aprobación están ubicados en los primeros seis ciclos de la carrera. Se observa una mejora del 21,8 % y del 16,4 % en el promedio de ciclos requeridos para alcanzar el sexto nivel y la Licenciatura en Farmacia, respectivamente, al comparar el Plan 2, implementado en 2016, respecto al Plan 1. Se logró identificar, por medio de la simulación del nuevo plan de estudios, que son cuatro los cursos que limitan en mayor medida el avance del estudiantado (cuellos de botella), ya que presentan altos porcentajes de reprobación y comparten un flujo secuencial en el plan. Conclusiones: la simulación del plan de estudios permite proyectar los resultados de las propuestas que surjan en la carrera antes de su implementación y orientar las decisiones hacia mejores resultados. Se evidencia que las habilidades cuantitativas en el estudiantado son fundamentales para avanzar según el plan de estudios de la carrera en Farmacia.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: the extension of the student stays in Pharmacy led the career to investigate the impact that the curriculum and some key courses have on this increase. Aim: to analyze the behavior in the approval of selected courses of the Pharmacy career of the UCR and its impact on the permanence and graduation of the students. Methods: in the first stage, a quantitative study was carried out with a descriptive and longitudinal, exploratory approach, which retrospectively analyzes information on the approval / failure of 46 selected courses from the two current study plans of the Pharmacy career, for the cohorts’ students from 2002 to 2018. In the second stage, the study plans were diagrammed in flows that related the approval requirements of the courses, their location in each study plan and the percentage of students who approved the course in the first enrollment, to obtain a suitable model to carry out the simulation. In the final stage, a model of the study plans was simulated, which made it possible to obtain the number of cycles required to complete the course of the plan. Results: the layout revealed that the courses with the lowest approval are in the first six cycles of the degree. An improvement of 21.8 % and 16.4 % is observed in the average of cycles required to reach the sixth level and the Bachelor of Pharmacy, respectively, when comparing Plan 2 implemented in 2016, compared to Plan 1. It was achieved Identify, through the simulation of the new study plan, that there are four courses that limit the progress of the student body to a greater extent (bottlenecks), since they present high percentages of failure and share a sequential flow in the plan. Conclusions: the simulation of the study plan allows projecting the results of the proposals that arise in the career before its implementation and guiding decisions towards better results. It is evident that the quantitative skills in the student body are fundamental to advance according to the study plan of the career in Pharmacy.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 13(2), p. 25-42.es_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLARes_ES
dc.subjectLIFELONG EDUCATIONes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectACADEMIC ACHIEVEMENTes_ES
dc.titleEstudio sobre la prolongación de la permanencia en la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica y propuesta para su abordajees_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.22458/caes.v13i2.4095
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Salud::Facultad de Farmaciaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES


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